La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ivonne Trujillo Ortiz, se pronunció a favor de que se transparente el proceso de judicialización del nombramiento de la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, que presentó Carlos Enrique González Aguirre.

A pesar de que el joven impugnó el hecho de que en la oficina de la diputada no se aceptó su documentación, la legisladora recordó que hubo apertura para todas las aspirantes, y señaló que si González Aguirre lo hubiera solicitado le habrían dado la posibilidad de participar en el proceso de selección.

El pasado l 25 de febrero Carlos Aguirre se amparó por el proceso de selección, que iba dirigido solo a mujeres. El 27 de ese mismo mes el Juez Primero de Distrito ordenó pausar el proceso de designación en el Congreso local, en tanto se resolvía el amparo 177/2019 involucra al Poder Legislativo, así como a las Comisiones Unidas del Congreso local; al Ejecutivo del Estado, y hasta al Jefe de la Editora de Gobierno, por publicar modificaciones al reglamento interno del Congreso local en el año 2014, cuando se estableció que la titular del Centro de Estudios sería mujer.

En ese sentido, la legisladora confió que en breve se podrá dar el nombramiento, sin tener que reponer el proceso, tal como lo solicitó en otro momento el mismo quejoso.

Recordó que todo el proceso ha sido transparente y les llevó más de un mes el poder consolidar todas las fases de la convocatoria.

Se pronunció en contra de que se dé a conocer el puntaje de la terna que se entregó a la Junta de Coordinación Política, que será la responsable de hacer el nombramiento, pues se evaluaron varios temas no sólo la entrevista que se dio ante las comisiones.

“He escuchado todos estos reclamos, he sido prudente, pero si me gustaría que cuando se acabe todo el proceso se den a conocer las razones (por las que se retrasó el nombramiento)”, insistió la legisladora.

Aclaró que no conoce que motivó el amparo, pero es necesario que se concluya con el nombramiento que está pendiente desde la pasada administración.

Isabel Ortega/Avc