Cerraron el día jueves, 25 de este abril, los trabajos del Primer Congreso Nacional de Estado de Bienestar y Educación Superior, organizado por el Colegio Nacional de Profesores e Investigadores en Filosofía, Humanidades y Economía, A.C., que coordina el Doctor Luis Adalberto Maury Cruz, teniendo lugar en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso de Veracruz, con la participación de diversos investigadores de varias universidades del país.

Durante el desarrollo del Congreso sobre Estado de Bienestar y Educación, se llevó a cabo la presentación del libro “La esencia de ser Maestro, reflexiones metodológicas de la enseñanza”. En ella se habló de la importancia de transmitir y compartir, conocimientos para el aprendizaje que conduzcan a la reflexión, no solo del receptor, sino también de quien está exponiendo su saber.

Las propuestas metodológicas educativas de la enseñanza, planteadas por los investigadores Wilberto Sánchez Márquez y Angélica Isabel García Granados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en esta obra, destacan por formular un andamiaje teórico en la lectura y la escritura, para que el alumno o educando, más allá de las circunstancias económicas y sociales en las que se encuentra inmerso, provoquen el interés por un nivel superior de pensamiento. Esa labor “de nosotros los docentes” se debilita por el desapego que encadena a los individuos a los conflictos sociales que le impiden concentrarse o dedicarse a la adquisición del saber que otorgue un crecimiento cognitivo y por lo tanto social.

Rodeado como se está, en los diversos núcleos de los asentamientos poblacionales, por estímulos saboteadores, como los ruidosos anunciantes en las calles, los conflictos de inseguridad económica, el mal uso de las tecnologías, deprimen la concentración para el pensamiento constructivo.

Alcanzar los objetivos de desarrollo en la educación “implica tener una visión amplia de los procesos de concertación, vinculación interna y externa”, refieren los autores, y agregan: “Grandes personajes a lo largo de la historia moderna han afirmado que la educación es un punto medular en el desarrollo de todas las sociedades, por ejemplo Joseph Stiglitz, el economista más citado en el mundo que dirige desde el 2005 el Instituto Brooks para la pobreza mundial de la Universidad de Manchester, y que ha sido reconocido por su visión crítica de la globalización, afirma que el crecimiento y el abatimiento de la pobreza en América Latina radica en la educación”.

Estos elementos que alcanzan las propuestas que expresan Sánchez Márquez y García Granados para la transformación del pensamiento de los sujetos, encuentran en la propuesta para la educación, la transformación del ser, hacia una etapa evolutiva que permita la estabilidad social. Por eso el enfoque para revisar y proponer métodos educativos que encaminen la conducta individual y colectiva hacia el aprendizaje racional para la evolución humana.

Un formato educacional como el que se lleva a cabo en México, se encuentra desfasado de la visión de una educación sustantiva que impacte positivamente en la estructura del pensamiento, y conduzca a una cognición que escale los comandos de pensamientos detenidos en la temporalidad de tiempos-sujetos que incarceran la evolución. Esto debe de atenderse para mejorar el pensamiento mal estructurado de quienes por necesidad o aspiración se hicieron docentes. Estos ejecutores de la enseñanza, entendida como educación, y que se encuentran directamente implicados en el espacio-tiempo en el estancamiento cronológico de la enseñanza, deben de aprender desaprendiendo lo aprendido, obteniendo conocimientos y técnicas que les induzcan a sumarse a las pretensiones de una enseñanza superior desde los primeros años de la integración de los individuos a los procesos escolares educativos.

Este importante libro, “La esencia de ser Maestro, reflexiones metodológicas de la enseñanza”, nos habla de los valores, de la idiosincrasia del mexicano, de cómo formar, que implica dotar al alumno de estructuras significativas o constructos de pensamiento, de la preocupación en la educación en la deformación; de propuestas metodológicas; de como leer, de las funciones de la lectura en la clase, de la importancia de los  procesos emocionales, de las interacciones emocionales del docente, de la necesidad del docente de provocar momentos y espacios en la clase, donde los alumnos puedan reír, expresar opiniones, apasionarse con un asunto y vivenciar diversos tipos de emociones; la lectura y los proceso de pensamientos, la actividad mental, valoración de los logros de aprendizaje, concluyendo en las últimas páginas; que no se límite a sí mismo la labor del Maestro, porque aunque ardua la actividad de enseñar, la satisfacción última que ilumina los espacios neurofisiológicos del aprendizaje, siempre llevan un recuerdo bienhechor y de gratitud hacia el Maestro; como aquel niño, que lo fue Albert Camus, que al recibir en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, en la ceremonia, dirigió su emotivo mensaje a su Maestro de escuela primaria, el señor Germain, para expresarle cuánto le debía de ese honor que acababa de recibir: “Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, no hubiera sucedido nada de esto…Sus esfuerzos, el corazón generoso, que usted puso en ello, continuarán siempre vivos en uno de aquellos escolares, que pese a los años no ha dejado de ser su alumno agradecido”.

Sintácticas

Del psiquiatra Luis Rojas-Marcos, en entrevista con Luz Sánchez-Mellado de El País:

Hay que hablar más solos.

Hablarse en voz alta, a veces en voz baja, ayuda a gestionarse, a animarse, a ponerse límites.

Ponerle palabras a lo que sientes es una educación útil para la salud.

Las mujeres hablan en promedio 15,000 palabras más que los hombres al día. Porque tienen la parte del cerebro que controla el lenguaje más desarrollada.

Sobre palabras que curan:

Para mí la palabra más importante es “cuéntame”.

¿Tenemos remedio?

Muchos, para empezar, hablar, contar lo que nos pasa. Hablar es fundamental para entender lo que nos pasa y pedir ayuda.

De Manuel Vicent en El País:

Al contrario de lo que sucede con el cerebro que admite sin análisis previo cualquier clase de basura que le ofrecen, el estómago es un órgano muy delicado que antes de aceptar un alimento lo somete a controles muy estrictos. Es increíble el descontrol con que el cerebro se deja intoxicar por ideas que llegan directamente de los estercoleros de la sociedad.

Del psicoanalista belga Paul Verhaeghe:

¿Cómo puedes no sentirte abatido y abrumado por el pánico?

Cuando vives en una meritocracia…, cuando te evalúan sin cesar y te dicen que no te estas esforzando lo suficiente.

De una entrevista a Luiz Inácio Lula da Silva, retenido en una dependencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitibia, Brasil:

Ha sumado pequeñas victorias en los últimos días, que le dan esperanza de salir pronto de la cárcel.

El vuelo del moscardón. Nicolai Rimsky-Korsakov. Orquesta Filarmónica de Berlín. Director: Zubin Mehta: