Científicos han descubierto que los vientos y las olas del mar en el mundo están aumentando en intensidad cada año. Esto fue registrado gracias a los datos obtenidos por satélites los cuales registraron más de 30 años en total de todo el comportamiento de estas fuerzas de la naturaleza.

Tras el análisis se pudo concluir que en promedio, cada año ambos están aumentando especialmente en el hemisferio sur y se puede percibir más cuando se producen tormentas por esta zona del mundo.

Los expertos señalaron que no fue tan fácil obtener estos registros. Esto ocurrió principalmente debido a que la principal fuente de información en la Tierra, las boyas oceánicas, han sido muy problemáticas este ultimo tiempo a los diversos cambios que han sufrido lo cual ha generado que no sean un implemento consistente para obtener datos a lo largo de los años.

Científicos estudiando el clima

Una de las preguntas que ha surgido en el resto de la comunidad científica tras el desarrollo de esta investigación es porque se esperó tantos años de registros a través de los satélites para plantear la hipótesis.

Es por esto que, los científicos explicaron que la única forma de argumentar esta afirmación era con un tiempo mínimo de registro, haciendo necesario acceder al registro satelital, el cual se extiende desde 1985 hasta la actualidad. Para obtener estos datos, los expertos analizaron diversos datos recopilados por los satélites.

En especifico, los investigadores analizaron los datos recopilados por tres instrumentos incorporados en los satélites. El primero fue el altímetro, el cual mide la altura de las olas como también la velocidad del viento. Luego ocuparon los radiómetros, que miden la velocidad total del viento.

El tercero en ocupar fueron los dispersómetros, los cuales registran la velocidad total de ambos. Luego de este proceso, realizaron un choque de datos con obtenidos de otros satélites, validaron la información y finalmente plantearon que durante los últimos 30 años habían visto una fuerte tendencia positiva a aumento de la velocidad del viento y las olas.

Finalmente, los expertos aseguran que aunque si existe un aumento durante los últimos años en la fuerza del viento y las olas, este ha sido de manera progresiva, ya que solo lo hace 0.7 milímetros cada año, algo que no debe preocuparnos por lo menos, por ahora.

Con información de FayerWayer