Minatitlán, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo de Minatitlán no está solo y reiteró que la inseguridad no se resolverá con el uso de la fuerza.

“ Decidimos estar aquí después de la tragedia, de los viles actos cobardes para decirles que no están solos, somos un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, expresó a una semana del homicidio de 13 personas.

El ejecutivo federal insistió en que la violencia no debe combatirse con más violencia y resaltó que para lograr la paz es necesario rescatar a los jóvenes de las manos del hampa.

Además, dio el pésame a los familiares de las víctimas del ataque y aseguró que se realiza una investigación del tema, y se hará justicia , asimismo reiteró su apoyo al 100 por ciento.

En compañía del Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y el titular de seguridad, anunció la estrategia de protección ciudadana de Minatitlán donde llegarán 1059 elementos del Ejército y la Marina para  blindar la seguridad.

Señaló que Veracruz tendrá ocho de las coordinaciones regionales de la Guardia Civil, y la primera estará en Minatitlán.

López obrador insistió en que será necesario atender al sector joven:  «Vamos a atender a los jóvenes, si no se atiende al joven imagínense, llegan a sonsacarlo, a engancharlo para que se enrole en las bandas de la delincuencia. Tenemos que quitarle a los jóvenes a las bandas, tenemos que jalar nosotros a los jóvenes, atender a los jóvenes, darles opciones de estudio y de trabajo», expresó.

Sin embargo, Lódefendió las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional.

Recordó que sin las modificaciones a la ley el gobierno no podría disponer del personal del Ejército y la Marina.

«¿Saben con cuánto contábamos? Con 10 mil elementos de la Policía Federal para atender todo el país en materia de seguridad pública teniendo el Ejército 220 mil elementos y la Marina 65 mil elementos que no los podíamos emplear o utilizar porque no estaba permitido por la Constitución», apuntó.

Adelantó que estará en visita este sábado en la refinería de Minatitlán donde se invertirán 2 mil millones de pesos.

Criticó que en otros tiempos se han invertido más de 4 mil millones de pesos en su reconfiguración, pero fue dinero que no sirvió porque fue robado por funcionarios. También dijo que visitó la planta de agronitrogenados donde dijo también hubo corrupción, pero reiteró que en su gobierno se va a poner a producir en beneficio del pueblo.

Durante el mitin recordó que aun está pendiente el tema del basurero regional de Las Matas, pero prometió que el tema se va resolver y respaldó la gestión del alcalde de Minatitlán de quien dijo: “ siempre va a contar con nuestro apoyo,  porque lo conocemos desde  muchos años, venimos luchando, no podemos fallar”.

Armando Ramos/Avc