Coatzacoalcos, Ver.- La alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, informó que los integrantes de la caravana que recorrió aquella localidad y Las Choapas no son propiamente grupos de autodefensa, sino ciudadanos que han decidido organizarse luego de los hechos violentos de los últimos días en la región.
En entrevista, dijo que la movilización fue pacífica y aclaró que no recibió ninguna solicitud de parte de quienes formaron el contingente.
“Yo creo que son ciudadanos organizados que están preocupados por los niveles de inseguridad que se están registrando en nuestro municipio, nuestro estado y el país. Yo creo que el tema ocurrido en Minatitlán nos pone en alerta a todos, tanto a las autoridades como a los ciudadanos y lo que se está haciendo desde mi perspectiva es tomar acciones preventivas, organizarse como sociedad para participar con el gobierno en el autocuidado”, expresó.
Rasgado Pérez afirmó que en el municipio donde gobierna el índice de delitos de alto impacto es bajo; sin embargo, reconoció que hay ilícitos como el abigeato y los robos que afectan a la población.
Asimismo, resaltó el apoyo que Moloacán ha tenido de parte del Ejército, la Marina y el Gobierno del Estado para combatir la delincuencia.
“No tenemos reporte de algún hecho de alto impacto en nuestro municipio, sí hay delitos, sí tenemos problemas de seguridad como todos los municipios desafortunadamente.
Se han registrado homicidios, asaltos con violencia, robos a casa-habitación, abigeato, no somos la excepción. Hemos dado parte a las autoridades y el ayuntamiento de Moloacán está trabajando en colaboración con el Gobierno del Estado y Federal”, expresó.
Victoria Rasgado agregó que el ayuntamiento ha hecho lo propio en materia preventiva desde los exámenes de confiabilidad a los elementos de la Policía Municipal y la reactivación de las casetas de vigilancia hasta la formación de redes de vigilancia.
Armando Ramos/Avc