Veracruz, Ver.- El presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, dijo que suman 50 denuncias recibidas por supuestos actos de corrupción en la administración pública estatal, las cuales se canalizaron para su atención a la Contraloría General del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
El contador público precisó que la dependencia que tiene más denuncias por actos de corrupción que atender es la Contraloría General del Estado.
“No hay dependencia más denunciada, son varias; la que tiene más denuncias por atender es la Contraloría General del Estado”, expresó.
Indicó que las denuncias por supuestos actos de corrupción abarcan a la administración estatal actual y pasadas.
Sergio Vázquez Jiménez dijo que las investigaciones derivadas de las denuncias por supuestos actos de corrupción no le competen al SEA, ya que solo las canalizan a dependencias como la Contraloría General del Estado o el Orfis o el IVAI.
“Nosotros no tenemos facultades de fiscalización ni punitiva ni sancionatoria”, insistió.
Por otra parte, Vázquez Jiménez aseguró que se analiza una reducción salarial y la disminución de personal como consecuencia del recorte presupuestal del 50 por ciento que sufrió el SEA para este ejercicio fiscal.
El SEA propuso un presupuesto de 40 millones de pesos para cumplir con las actividades que se programaron para este año, pero los diputados locales solo le autorizaron 20 millones de pesos.
El presidente del Comité Coordinador del SEA comentó que se cuenta con 70 plazas en la actualidad, pero se podría despedir a unas 20 personas, por lo que el sistema podría operar con 50 empleados como consecuencia del recorte presupuestal.
“Nos impacta totalmente, es un recorte del 50 por ciento, muy lamentable, pero nosotros hoy estamos tratando de reestructurar, implementando medidas de contención y sobre todo de justificar con el trabajo y los resultados del sistema la posible ampliación presupuestal”, finalizó.
José Juan García/Avc