Boca del Río, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz, Gustavo Sandoval Arcos, calificó como light la reforma laboral que aprobó recientemente la Cámara de Diputados, ya que no atendió asuntos de fondo, sino que fue resultado de presiones del Congreso de los Estados Unidos para firmar el Tratado de Libre Comercio.

El abogado explicó que México tiene la obligación de cumplir con los tratados internacionales en materia laboral, por lo que se condicionó la firma del Tratado de Libre Comercio a cumplir con la reforma en materia de Trabajo.

“Creo que fue una reforma muy light, realmente fue nada más para salir de algunos compromisos internacionales; ahorita tenemos conocimiento de que fue forzado por el Congreso Americano para efectos de firmar el Tratado (de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá), una de las condiciones fue que se avanzara la reforma laboral; realmente la reforma se ha ido dando por las presiones internacionales”, expuso.

No obstante, reconoció que sectores empresariales del país se pronunciaron en contra de la reforma laboral porque una probable afectación.

Por otra parte, consideró que la reforma laboral tratará de regular el tema de la subcontratación, aunque aclaró que no resultará sencillo porque no existía en la ley, pero era una realidad en la práctica.

Explicó la reforma laboral obliga a un subcontratante a contar con los recursos económicos suficientes para cumplir con sus obligaciones de las relaciones de trabajo, además de que se le prohíbe abarcar todas las plazas de una empresa.

“La ley nos dice que, tratándose de subcontratación, el subcontratante tiene que tener los recursos económicos suficientes para hacer frente a las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo (…) A partir de la reforma del 2012 ya se introdujo en la ley y ahorita de alguna manera se pretende regular un poco más, precisamente para que no haya violaciones a los derechos de los trabajadores”, concluyó.

José Juan García/Avc