El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Juan Manuel García González, advirtió que no existe una directriz clara del Gobierno para atacar el tema de inseguridad en el estado.
Cuestionado sobre el ataque ocurrido en Minatitlán durante el fin de semana, en donde 13 personas fueron asesinadas tras ser sorprendidos por sicarios, dijo que no hay claridad sobre qué se debe hacer o cómo se va actuar desde las autoridades.
«Despartidicemos esto, pongámonos a chambear todos, el problema es que no sabemos para dónde. Quisiera escuchar una convocatoria sería del Gobierno, que nos sentarámos todos y entre todos diseñáramos una estrategia porque si ahorita me preguntas no sé qué hacer».
Dijo que en el caso de zonas como Coatzacoalcos y Minatitlán, los empresarios han tenido que reforzar la seguridad de sus familias.
«Traen un refuerzo muy fuerte, han tenido que reforzar la seguridad, más que para las empresas, su seguridad personal. La traen demasiado cuidada porque saben que están expuestos a un secuestro inmediato».
Consideró que Coatzacoalcos es un pueblo fantasma «y da tristeza como hace cinco años había actividad y hoy nadie sale, hay cierre de empresas de todas las cámaras porque el temor es muy grande».
Agregó que en la zona sur del estado los empresarios han tenido que migrar a otras ciudades porque la inseguridad es tal que no pueden permanecer con sus familias.
«Hay muchas familias que han tenido que salir a otros puntos del país, Cancún, Querétaro, Puebla, huyendo del tema de Coatzacoalcos. Necesitamos inteligencia, más que de confrontación porque cuando no se hace bien ya vemos lo que pasa, desgraciadamente los carteles tienen tal fuerza o mayor que la de los cuerpos de seguridad».
García González dijo que la seguridad es prioridad para los empresarios, además es un derecho humano ganado, y que aunque la ciudadanía tiene la intención de ayudar, no hay directriz.
Perla Sandoval/Avc