El aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que intervenga, porque el Comité Directivo Estatal (CDE) faltó a la determinación del Tribunal Electoral de Veracruz de reunir a los 100 consejeros y consejeras para celebrar una sesión extraordinaria.
Explicó que no acudieron los consejeros porque no hubo la convocatoria suficiente por parte del CDE del PAN para que vinieran a Xalapa, y es que algunos de estos militantes tienen sus domicilios a ocho horas de la ciudad.
“Está faltando a las determinaciones de un Tribunal y lógico es que se pueda tener un problema más de los que ya tiene el Comité, desgasta al Partido, por eso queremos que las cosas se solucionen de una manera legal, homogénea, y lograr la unidad del partido que es lo que buscamos” explicó.
Cabe mencionar que la semana pasada, el Tribunal Electoral de Veracruz determinó anular la elección interna del dirigente estatal, que se llevó a cabo en noviembre del 2018, y en el que había supuestamente había resultado ganador, el presidente del CDE con licencia, José de Jesús Mancha Alarcón.
El TEV ordenó al CDE del PAN que convocará a una nueva elección interna para determinar quién será el nuevo dirigente, por lo que el 15 de abril, el secretario general del PAN, Carlos Valenzuela González citó para este miércoles 17 del presente mes, a los 100 consejeros y consejeras a realizar una sesión extraordinaria y ahí acatar la resolución de los magistrados electorales, pero no hubo quórum, sólo llegaron 33.
Guzmán Avilés consideró que se deben llegar a acuerdos para que se nombre una Comisión Electoral Organizadora de una nueva elección interna, en la que participen militantes simpatizantes de Mancha Alarcón y de él mismo.
También se pide que en la formación de esta Comisión Organizadora Electoral, intervenga el CEN del PAN a fin de que haya unidad y transparencia.
“Que los militantes vean que es una elección limpia, sin sesgo, que de seguridad, que el próximo que llegue es porque lo eligió la mayoría” explicó Guzmán Avilés.
Anunció que interpondrá una denuncia ante el TEV en contra del CDE del PAN porque incumplió con acatar el mandato de los magistrados electorales de reunir a la mayoría de los consejeros y consejeras.
“El PAN estatal debería de reconciliar, y no están poniendo nada. El Comité de invitar a los consejeros a participar en la sesión extraordinaria, en un proceso de elección que se tiene que hacer por órdenes del Tribunal y no lo está haciendo”, finalizó.
Avc