Coatepec, Ver.- El secretario de Turismo del estado de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, informó que buscan con Veracruz la creación de rutas y productos turísticos de manera regional, para promocionarlos en forma conjunta a nivel nacional o internacional.

“Tenemos una oportunidad fabulosa, cercanía geografía, conexiones entre ambas entidades, tenemos muchas cosas en común para compartir, mucha gente de Tlaxcala prefiere para vacacionar Veracruz, tanto playas como pueblos del interior y cada vez mas veracruzanos llegan a nuestros destinos, así como a las ferias de Tlaxcala y Huamantla y el avistamiento de las luciérnagas”.

Mencionó que se calcula que tan solo a las dos ferias mencionadas llegan cerca de 20 mil veracruzanos, procedentes principalmente de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, quienes gastan diariamente un promedio de entre 900 y 1 mil 500 pesos, es decir, cerca de 20 millones de pesos que dejan de derrama económica en Tlaxcala.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Festival Internacional de la Orquídea, donde acudió como invitado especial, indicó además que esta feria, así como la gastronomía, por mencionar dos ejemplos, hermanan a ambas entidades y generan vínculos importantes que es necesario desarrollar.

Es por ello que comentó que ya platicaron con la secretaria de Turismo Xóchitl Arbesú Lago, para ver la posibilidad de generar intercambios y rutas, firmar convenios de hermanamiento y hacer promoción mutua de los eventos de ambos estados y dar facilidades.

“Ya tenemos pláticas avanzadas y esperamos que esa formalidad se de en unos cuantos meses, cuantos nuestros equipos turísticos revisen los convenios que se están planteando”.

Puesto que el crecimiento del intercambio en el flujo de turista va a la alza, ahora lo que resta es identificar preferencias de uno u otro estado y ponerse a trabajar. Incluso mencionó que en este convenio de colaboración, se podría ampliar a los estados de Puebla, Hidalgo y Estado de México, para hacer una estrategia de promoción regional y fortalecer la región centro del país.

Cuestionado sobre la situación de inseguridad que existe en la zona limítrofe entre Veracruz y Tlaxcala, Núñez Baléon comentó que las autoridades trabajan en ello para inhibir esos actos, mientras que las áreas de turismo de la región trabajan en lo que les toca.

Antonio Villagrán/Avc