El escritor José Emilio Pacheco (1939-2014) recibió un homenaje con la presentación de dos libros: Iniciación a José Emilio Pacheco y Crónicas del puerto de Veracruz, en la FILU.

El escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), que este año cumpliría 80 años, recibió un homenaje con la presentación de dos libros Iniciación a José Emilio Pacheco y Crónicas del puerto de Veracruz, en el contexto de la feria internacional del Libro Universitario 2019.

Durante la presentación del libro Crónicas del Puerto de Veracruz, escrito entre Fernando Benítez y José Emilio, Cristina Pacheco dijo que esta obra fue realizada por dos mexicanos que amaron profundamente a su país.

“Cuando ustedes se acerquen a este libro, lo lean, y se detengan en sus páginas para marcarlo con una cruz o un puntito ahí donde más les guste, recuerden que este es el trabajo de dos mexicanos que amaron profundamente a su país. Que son dos personas que amaron como pocas su oficio, y que expresaron su agradecimiento con una tierra tan generosa con ellos”.

Manuel Sol Tlachi, quien acompañó a Cristina en la presentación del libro, dijo que la obra es una biografía del puerto de Veracruz, desde la llegada de los españoles hasta los años de Venustiano Carranza.

La primera parte está escrita por Fernando Benítez y la segunda por José Emilio Pacheco, “se trata de un libro interesante, que puede brindar material nuevo, incluso a aquellas personas versadas en la historia del puerto”.

Cristina Pacheco abrió su participación, al comentar que “José Emilio adoraba estas tierras, él es de alguna manera un producto del sol y del mar de Veracruz. En su obra hay una referencia constante a estos lugares, esta luz y un oleaje que lo trajo y lo traerá siempre desde donde quiera que esté”.

Enseguida, rememoró que José Emilio le dictara prácticamente todo el libro ya que en ese tiempo, el narrador y ensayista estaba afectado por un padecimiento dental fuerte, que lo tenían agobiado y molesto.

“Para mí fue una experiencia mágica, que no olvidare porque me llevó a la luz y el mundo que a él lo siguió por todas partes. Y porque pude verlo pensar, ver cómo con palabras reconstruía ciertos momentos de la historia de Veracruz, pero con una precisión, con un amor y un respeto enorme”.

De Fernando Benítez, la autora de Mar de Historias dijo que “se trata de una persona incomparable e insustituible, en cuya crónica van apareciendo los personajes de la historia bajo una luz diferente. Él se contiene mucho al sojuzgamiento de nuestros antepasados”.

Dijo que en este libro, “se encuentran dos maneras de hacer periodismo y dos afectos muy grandes, para mi es muy significativo que desde que se escribió esta crónica y para siempre, el nombre de Fernando Benítez y José Emilio Pacheco estarán juntos oyendo el rumor del mar”.

Durante la presentación del libro, los asistentes hicieron suyo el homenaje y con anécdotas relataron su relación con la obra de Emilio Pacheco. Una maestra comentó cómo da a leer Las batallas en el desierto a sus alumnos en la escuela. Un versador se acercó para ofrecer sus coplas al autor. Y otros presentesexpresaron su gusto por la poesía de José Emilio.

Antes, Laura Emilia Pacheco participó en la presentación de Iniciación a José Emilio Pacheco, de Luis Antonio de Villena, editado por la Universidad Veracruzana.

 

AVC/Eirinet Gómez)