Como cada año, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) aloja el montaje de exposiciones que son apreciadas por el público que visita el Complejo Deportivo Omega para disfrutar de este encuentro literario, artístico y cultural.
Una de ellas lleva por nombre Colores que vuelan y nos hermanan, de la autoría de Rafael Ruiz Arroyo, integrada por fotografías de aves residentes de México y Colombia.
Esta exposición se conforma por más de 70 imágenes que muestran el colorido, plumaje, capacidad de vuelo y características propias de una diversidad de especies.
Tanto Colombia como México son países megadiversos en materia ambiental; el primero es reconocido por su riqueza de aves, de las que se reportan más de mil. El nuestro no se queda atrás, ya que se ubica en el lugar 11 de riqueza avifaunística.
Cabe destacar que esta exposición ha visitado espacios como el Museo de Antropología de Xalapa y la Galería de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Veracruz, con la finalidad de difundir el cuidado del medio ambiente y la conservación de estas especies y ecosistemas tanto del estado de Veracruz como del país.
Entre las personas que han recorrido los pasillos y atractivos de la FILU también ha llamado la atención la muestra Luces de raíz negra, de Manuel González de la Parra, quien falleció en 2012.
Sus imágenes forman parte de un registro documental de la presencia afrodescendiente en comunidades de Veracruz, México, Colombia y en las costas del Atlántico y Pacífico.
El Chamuco y sus Moneros es otra de las exposiciones situadas en la entrada del Complejo Deportivo Omega, que ya es una tradición de este evento nacional e internacional.
En total son 24 cartones de humor, picardía y sátira que retratan la situación política, social y económica del país, de las relaciones entre México y Estados Unidos, el huachicol, la legalización del aborto, la migración y el neoliberalismo.
Esta vez, las imágenes también hacen alusión al gasolinazo, a la construcción del muro y a la desaparición de las estancias infantiles.
Al pie del cartón, están firmadas por los caricaturistas: Helio Flores Viveros “Helioflores”; Antonio Helguera “Helguera”; Rafael Pineda “Rapé”, y Patricio Ortiz “Patricio”, quienes publican para medios nacionales como La Jornada, El Universal y Proceso.
Claudia Peralta Vázquez/ Prensa UV