Orizaba, Ver.- El diputado secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, reconoció que aunque los municipios se verían beneficiados con un adelanto de los recursos federales para realizar obra pública, también es cierto que la mayoría arrastra una deuda de anteriores administraciones, por lo que se pidió una ampliación del análisis del tema.

Como se recordará este martes el Congreso del Estado retrasó la aprobación del dictamen que permitiría al estado y municipios ser beneficiados con créditos para realizar obra pública, sin embargo, de última hora se dio marcha atrás y se pidió una ampliación del término.

El legislador puntualizó que, como grupo parlamentario de Morena, tienen muchas dudas del destino de los recursos, es por ello que se pidió la ampliación del análisis y en estos días acudirá el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, junto con representantes del Banco Nacional de Obras (Banobras) para dar una amplia explicación de los créditos que serían otorgados al estado y municipios.

Vargas Barrientos señaló que es necesario que se pongan candados para estos créditos sean cubiertos antes de concluir las administraciones, es decir, en los dos años restantes, para que esta deuda no la contraiga la siguiente administración.

Puntualizó que estos recursos no son un préstamo, si no son más bien un adelanto de sus presupuestos, «de manera personal sería una irresponsabilidad decir sí o no hasta no tener un análisis y un estudio exacto, igual de cómo van a funcionar estos créditos».

Detalló que hay municipios que están urgentes de presupuesto debido a que no hay dinero que alcance a estas alturas y eso pasa en los 212 municipios de la entidad veracruzana.

Avc