La “tragedia” de la educación en México es la “profunda desigualdad social y la falta de equidad” entre los niños y niñas y que el sistema educativo, “réplica” porque en las aulas, los docentes atienden a los que aprenden, y dan “poca” atención a los que no, pero esto debe cambiar, de tal manera que el profesor deberá quedar satisfecho hasta que todo el salón tenga los conocimientos, afirmó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Gilberto Guevara Niebla.
Explicó que el apogeo de la educación en México se dio entre 1935 y 1965, pero después el sistema empezó a crecer de manera desordenada y sin tomar en cuenta las previsiones pedagógicas.
A partir de 1965, dijo el subsecretario, no hubo investigación en educación, lo que deterioró la enseñanza en las aulas, y de esto se percataron hasta los años 90´s cuando comenzaron a hacer competencias en conocimientos y detectaron que los estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias fallaban en matemáticas y en español.
Pero otro “gran problema” que va asociado con la educación, dijo Guevara Niebla, “Es la desigualdad. Nuestro sistema educativo reproduce la desigualdad. Si tomamos estadísticamente los niños que no aprenden, los que reprueban, los más bajos de calificación, estudiamos su origen social, comprobamos rápidamente que los que no aprenden son los pobres, es una violencia muy sencilla verdad”.
El subsecretario de la SEP, explicó que en las materias escolares, la aprobación – reprobación “está asociada a una profunda desigualdad con la que opera el sistema”.
Agregó que el sistema atiende principalmente a los que aprenden o da poca atención a los que no, “esa es la tragedia de la educación mexicana, necesitamos promover pedagogías en donde el profesor no se conforme con exponer una vez y quede satisfecho con que unos pocos aprendieron, sino que se proponga lograr que los que van rezagados aprendan”.
Consideró que la igualdad en la enseñanza será una tarea sumamente díficil pero hay que enfrentarla, porque hay pedagogías diferenciadas o personalizadas que sirven y que lamentablemente tienen poca presencia en la formación de los docentes.
Refirió que por lo menos en 25 años, no hubo la actualización dinámica del plan de estudios, no se promovieron innovaciones, y no se atendieron a las Escuelas Normales, por lo que no hubo formación de profesores.
“No existió investigación educativa por décadas, en consecuencia crecimos con baja calidad, porque amén de que se expandía el sistema, los resultados de aprendizaje iban progresivamente descendiendo, y fue cuando empezaron las competencias de aprendizaje en matemáticas y lengua en los 80´s y 90´s nos dimos cuenta que el sistema estaba en condiciones muy deterioradas, el problema nuestro son los aprendizajes” finalizó.
Guevara Niebla estuvo en Xalapa en el lanzamiento del sistema estatal de becas impulsado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con una inversión de 71 millones de pesos, que habrá de beneficiar a 26 mil 500 estudiantes de primarias y secundarias.
Verónica Huerta/Avc