Las becas “Benito Juárez” otorgadas por el gobierno federal y el Sistema Estatal de Becas tienen el objetivo de mantener a los niños, niñas y jóvenes en las aulas, obtengan conocimientos y exploren las universidades, porque es así como se resolverá el problema de la inseguridad, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En el teatro del Estado “Ignacio de la Llave” se hizo el lanzamiento del Sistema Estatal de Becas, presidido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el subsecretario de Educación Básica de la secretaría de Educación Pública (SEP), Gilberto Guevara Niebla, y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.
Al enviar un mensaje el gobernador expuso a las decenas de maestros y maestras que ahí se concentraron “Me congratulo que formamos parte de este gran movimiento que las becas Benito Juárez podrían convertirse en un problema de inseguridad. Atraer a los jóvenes a las aulas, mantenerlos en las aulas”.
Agregó que este programa de becas del gobierno de Veracruz es complementario, del impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que impulsó las becas “Benito Juárez” para los jóvenes que estudian la preparatoria, telebachillerato o el Conalep.
“No queremos que estos jóvenes a esa temprana edad, comiencen a caminar las calles desesperanzados sin oportunidades, queremos que estén en las aulas, obtengan conocimientos en la preparatoria y se vayan a la universidad”.
García Jiménez dijo que “hemos decidido que los recursos repartirlos, es parte de los acuerdos que hemos tomado en reuniones con el secretario de Educación en Veracruz (Zenyazen Escobar García). Es un proceso que no es fácil, poco a poco vamos a resarcir los daños que nos dejó esta nefasta época, por fortuna llegó la transformación para hacer justicia social”.
El gobernador mencionó que las becas premian la calidad educativa a los niños y niñas que alcanzan las mejores calificaciones, pero dar este apoyo sólo de esta manera, de forma generalizada “Es un error”.
Explicó que un niño o niña en una escuela sin pizarrón y sin mesabancos “es muy diferente a un niño que saca 10 en una zona urbana. Y esto lo tiene que distinguir el programa de becas y como no hay dinero para todo, tenemos que mediante política pública tenemos que buscar las formas de apoyar al niño que está en desventaja total, a pesar del gran esfuerzo de los maestros”.
El gobernador reconoció la labor de los maestros y maestras porque aun cuando su espacio de enseñanza se encuentra en situaciones precarias, hacen su esfuerzo pedagógico por dar las clases.
“Ni pensar que hay un proyector, mucho menos pensar en una computadora, o aquel gran engaño de las pantallas electrónicas, en la época de un expresidente de cuyo nombre no quiero acordarme, no me provoquen, no quiero decir el nombre, pero fue un fraude enorme. Recuérdenme cómo se llamaba el programa Enciclomedia”.
Cabe mencionar que fue en este momento cuando los presentes aplaudieron y rieron con el gobernador de Veracruz, a quien le recordaron que fue el ex presidente Vicente Fox.
El gobernador refirió que ha recorrido varias escuelas rurales y no ha encontrado una sola pantalla electrónica.
“Fui a Zacualpan, no sólo a la cabecera municipal, fui a una escuelita de una comunidad, que tenía cómo unos doce alumnos, de multigrado, con una maestra cuyo techo es de lámina y que los padres han hecho maravillas porque trataron de aislar con truplay el gran ruido que se hace cuando llueve, pero alcance a ver unos cables, y la maestra me dijo que: Cuando se puso la pantalla, nunca la usamos porque difícilmente tenemos luz, pero no sólo eso, ya no existe, ya se la robaron”, explicó.
La petición de los maestros y maestras de zonas rurales, dijo el Mandatario estatal, es contar con salones dignos para los menores de edad, porque aun cuando dieron en gobiernos pasados pantallas, no cuentan con electricidad, ni internet.
El gobernador reconoció que posiblemente algunos maestros y maestras de zonas urbanas consideren que es “injusto” que la administración estatal priorice en dar el apoyo en becas a 38 municipios de alta y muy alta marginación.
“Si, pero nos van a tener que esperar un poquito, para que primero hagamos justicia donde más urge, y así de esta manera ir poniendo a todos los niños en las mismas circunstancias de aprendizaje y entonces si la labor del maestro bajo una política general de educación pueda desempeñarse, de eso se trata el lanzamiento de becas” destacó.
Finalmente, el gobernador señaló que el arranque del Sistema Nacional de Becas en este 10 de abril es un homenaje a la lucha del caudillo del sur, de General Emiliano Zapata, “a quién hacemos honor con estas becas que prioriza los pueblos originarios y las zonas rurales”.
Verónica Huerta/Avc