Tuxpan, Ver.- La temporada de anidación de las tortugas Lora ya se inauguró, tras el arribo del primer ejemplar de esta especie a playas de tuxpeñas, en el área conocida como Playa Azul.

Eduardo Hernández Reyes, técnico del campamento tortuguero Barra Norte, informó el animal fue trasladado al corral del campamento gracias a un joven que la llevó a bordo de su motocicleta al punto situado a la altura de una conocido restaurante de la zona.

En entrevista, dio a conocer que el año pasado, el número de tortugas hembras que llegó a anidar fue bajo, por eso esperan que para esta temporada se registre un buen número de nidadas.

“Hay años bajos y hay años altos, como el antepasado, nos llegaron 47, esperemos tener el mismo número. Son cuestiones biológicas, hay años altos y bajos porque las tortugas son bianuales, las tortugas que llegaron hace dos años, tienen que salir”.

No obstante, Hernández Reyes detalló que la temporada coincide con la época vacacional de Semana Santa, y esto si es un problema.

“Los turistas luego no dejan desovar a las tortugas y se le ponen enfrente, les tapan el camino, algunas les intentan tocar pero solo es el único problema que hemos tenido.

“Y en cuanto a patrullaje que no podemos patrullar como cuando no hay tanto turísticas porque no tenemos libre el paso”.

Coincidentemente, ayer lunes las autoridades municipales entregaron a los campamentos tortugueros de la zona, material para la elaboración de corrales de incubación, entre ellos, malla ciclónica y mosquitera así como polines y credenciales para estar identificados.

Cabe recordar que en el municipio hay tres campamentos tortugueros: el ubicado en Barra Norte, Barra Galindo y el de Villamar y la temporada concluye el próximo mes de julio.

Avc