Coatzacoalcos, Ver.- La industria petroquímica asentada en el sur de Veracruz se encuentra prácticamente detenida debido al desabasto de gas, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodolfo Cabello Meyer.
En entrevista, hizo un llamado a las autoridades federales a resolver esta situación debido a que hay plantas paradas desde hace más de un año y eso ha mermado la producción.
“Con el gas sacamos toda la vida petroquímica, es muy simple, no tenemos amoníaco sin gas, no tenemos fertilizantes y no tenemos combustible.
Si no invertimos en gas o hacemos la exploración que es un proceso más largo porque lo descuidamos durante muchos años, está abandonado. Ahí está etileno limitado, Morelos parado y Cangrejera parado, tenemos agro parado por falta de gas”, expresó.
El dirigente empresarial expuso que es necesario encontrar estrategias para resolver el desabasto.
Cabello Meyer recordó que una de las opciones es seguir importando, ya sea vía marítima o por medio de ductos, ya que la exploración es un proceso más tardado.
“Puede ser instalar tanques y traerlo, instalar ductos y traerlo del norte, la importación vía marítimo o vía ductos porque no tenemos ductos que vengan desde el norte. Se hicieron ductos que llegan al bajío, estamos muy complicados con el gas y es la base de todo”, manifestó.
El presidente de la Canacintra reconoció que hay preocupación debido a que la falta de materia prima pone en riesgo la llegada de inversiones. “Queremos que vengan inversiones ¿qué les ofrecemos? No hay la materia prima, a etileno lo hicimos jalar haciendo las otras”, añadió.
Federación realiza consulta pública
La directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, encabezó el foro consultivo regional del sureste en el que se efectuó una consulta para conocer la demanda de gas natural durante los próximos 15 años.
Una vez que el ejercicio culmine con empresarios que se especializan en el tema las autoridades valorarán las estrategias de solución.
“En función de la información que obtengamos vamos a plantear tanto el programa nacional de desarrollo como de infraestructura respecto a lo que se requiere para garantizar el suministro y transporte de la molécula de gas natural”, apuntó.
Actualmente, en México se importan 3.5 miles de millones de metros cúbicos de gas.
Armando Ramos/Avc