Colombia es el tema central del más reciente número de la revista La Palabra y El Hombre, emblemática publicación de la Universidad Veracruzana (UV) que se presentó en la galería “Ramón Alva de la Canal” y dentro del programa de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019.

El número 47 de la revista fue comentado por los creadores colombianos Catherine Rendón Galvis y Felipe Cifuentes, moderados por Leticia Mora Perdomo, académica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL) de la UV e integrante de su comité editorial. 

Rendón Galvis es escritora y fungió como el puente entre algunos de los autores que aparecen en el más reciente número de la revista e incluso algunos de ellos acuden como invitados a la XXVI FILU. 

Como dato curioso mencionó que en el interior de sus páginas solamente se menciona a Gabriel García Márquez en dos ocasiones, lo que muestra de alguna manera que se gesta “un nuevo canon y existen nuevas voces de la literatura colombiana”. 

En ese sentido, agradeció “a la revista, a la Editorial y a la Universidad Veracruzana” porque han realizado un trabajo fundamental para dar a conocer nuevas voces, no sólo en la literatura sino también en la plástica, como se puede constatar con el dossier a cargo del pintor Felipe Cifuentes. 

El artista plástico reside en México desde hace cinco años y compartió que su vínculo con Xalapa data de hace un par de años cuando expuso precisamente en esta misma galería de la UV.

“Me honra muchísimo participar porque es una revista de altísima calidad y tiene una trayectoria enorme, aquí publicó un cuento Andrés Caicedo que es uno de los escritores emblemáticos de Colombia”, dijo. 

Mencionó que los cuadros que integran el presente dossier han sido expuestos en México y son autorreferenciales, mostrando principalmente autorretratos pero desde un enfoque diferente, “quería hacerme burlas a mí mismo”. 

Por su parte, Mora Perdomo hizo un reconocimiento a quienes elaboran la revista, “sé el trabajo, la dedicación de todo este maravilloso equipo que lo integran y es también un honor que este número se dedique a un país que en muchos sentidos esta muy cerca de nosotros, como se vio en la inauguración de la feria”. 

Apuntó que como la FILU celebra a Colombia, la revista cumple el mismo propósito, “esta celebración de amistad y esperanza es lo que hizo posible este número de La Palabra y El Hombre, y en el corazón de lo que es esta revista están los dos personajes que nos acompañan hoy, expresó la investigadora. 

David Sandoval Rodríguez / Prensa UV