México está en un grave dilema sobre cómo lidiar con sus problemas de seguridad y justicia, advirtió el catedrático del Centro de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera, al señalar que la Guardia Nacional no resolverá la crisis del sistema de justicia en el país.
“El Gobierno está enfocado solamente en la Guardia Nacional y no va ENTRE La resolver el problema, se necesita enfocar en lo ausente que es el sistema de justicia (…) No es un problema de policías y ladrones, sino de justicia y tenemos que atender este aspecto”.
Y agregó que en el caso de Veracruz el problema es aún mayor por el enfrentamiento que existe entre el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.
El investigador consideró que bajo estas circunstancias, los veracruzanos solo pueden esperar a que la situación de violencia y criminalidad se agrave.
“Para colmo de males, si esto ya es un problema nacional, en Veracruz es peor por este conflicto que existe entre Fiscalía y Gobierno. Lo único que podemos esperar es que empeore la situación, no puede mejorar en un contexto como este”.
Durante su participación durante el Foro académico “Travesías por el saber y la paz. Colombia y México: dos realidades compartidas”, dijo que tendría que haber un acuerdo entre Fiscalía y Gobierno para un programa de fortalecimiento institucional.
“Tiene que haber gobierno, instituciones y estado, hace falta instituciones que funcionen”.
Y lamentó que hasta ahora la discusión pública y estrategia del nuevo Gobierno se oriente a tener un instrumento efectivo de orden policial y militar pesar de que no es la respuesta a un problema que necesita de instituciones de justicia operativa.
“No se ha hablado del fortalecimiento de las fiscalías y procuradurías ni de una limpia y transformación a fondo del Poder Judicial. Si no tenemos estos otros elementos más darle su lugar a las Comisiones de derechos humanos no vamos a resolver el problema”.
Alberto Olvera añadió que crear instituciones significa darle presupuesto, personal, condiciones técnicas a las procuradurías de justicia y a pesar de ello México es de los que tiene menos elementos de las procuradurías de justicia por habitante, en el mundo.
“En los países con justicia operativa tienen 10 veces más personal pero cápita que México. Tenemos procuradurías de justicia ‘de mentiritas’. No pueden hacer su trabajo con los recursos humanos que tienen, es imposible pedirles que lo hagan; no tenemos el número suficiente de jueces por los casos que se puedan judicializar”.
Agregó que existen vacíos muy graves en materia policial porque no hay una policía estatal digna de ese no nombre, “tenemos déficit gravísimos y no se ve a resolver a corto plazo, va a tarde muchos años”.
Como parte de la Mesa “Conflictos sociales, política y económicos en Colombia y México”, explicó que por más que hay una oferta discursiva del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de abrir archivos y poner alto a los abusos, en la práctica eso no está sucediendo. “Al contrario, de 2014 a la fecha no hay información del Ejército o la Marina sobre enfrentamientos, número de bajas; no hay información fidedigna de la Policía Federal”.
Perla Sandoval/Avc