La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 de la Universidad Veracruzana (UV) fue inaugurada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y la embajadora del país invitado, Colombia, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, además de autoridades universitarias, del gobierno del estado y municipal.

Después de la bienvenida oficial, realizada en el Complejo Deportivo Omega, la Rectora recordó que a Colombia y a México los unen lazos históricos: “a la Universidad Veracruzana y a su Editorial les corresponde el mérito de haber añadido a esa cadena el que acaso sea uno de sus eslabones más audaces y generosos; no es un mérito menor el haber sido la primera editorial mexicana en publicar a dos escritores de la dimensión y la proyección de Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez”.

Comentó que en 1961 Álvaro Mutis mencionó a Sergio Galindo la presencia en México de Gabriel García Márquez, a quien la Editorial UV le publicaría en 1962 su primer libro en México, Los funerales de la Mamá Grande.

“57 años después le corresponde a nuestra institución añadir un eslabón más a la cadena de amistad que une a estos dos países, que tiene a Colombia como país invitado a la edición XXVI de la FILU”, remarcó.

Como primera actividad de la FILU 2019, la Rectora entregó dos premios: el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” a la guionista argentina María Eugenia Ratcliffe, por su novela Japen.

Berta María Soní recibió de la UV y la UANL el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”

El escritor Daniel Ferreira habló en representación del jurado del premio y dijo que recibieron 197 trabajos literarios procedentes de Chile, Cuba, Egipto, El Salvador, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia y Argentina, entre otros países.

“El jurado declaró ganadora por unanimidad a la novela Japen por ser una narración de estilo ágil y construida minuciosamente, mediante imágenes que reúnen el tiempo personal y el tiempo histórico refleja la relación entre el sujeto y las mediaciones interpersonales capitalistas.”

Por su parte, María Eugenia Ratcliffe dijo estar agradecida con la Universidad, la FILU y la Editorial UV, ya que este premio es un incentivo para las nuevas voces literarias al ser una posibilidad de abrirse camino.

“Este premio –en lo personal– es un abrazo inmenso a mi libro en un camino de tanta soledad como es el de la escritura, pero también es un gran incentivo, un gran sí que celebro porque este premio elige las obras en lugar de poner foco en la trayectoria de los escritores; en ese sentido, reconozco que exista un premio a la primera novela latinoamericana.”

Asimismo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la UV entregaron el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” a Berta María Soní Solchaga.

María Eugenia Ratcliffe recibió el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2019.

Además, se entregaron reconocimientos a quienes han colaborado a lo largo de 25 años en la organización de la FILU: José Luis Rivas Vélez, Ludivina Sánchez Gómez, Jesús Ezequiel Rodríguez Moreno y Víctor Arredondo Álvarez.

Sara Ladrón de Guevara detalló que en esta edición de la FILU el Foro Académico se titula “Travesías por el saber y la paz” y tendrá como tema “Colombia y México: dos realidades compartidas”, donde especialistas de ambos países abordarán temas como la violencia y los procesos de paz.

En el marco de este foro se entregará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a Alberto Gómez Gutiérrez, microbiólogo colombiano quien es especialista en la obra de Alexander von Humboldt, también tema del foro académico.

“Como cada año, ofrecemos un programa completo, diverso, atractivo e interesante que acompaña una oferta editorial rica y variada”, subrayó la Rectora y extendió un reconocimiento a la memoria de Emilio Gidi Villarreal, ex rector de la UV, porque “fue bajo su rectorado que inició esta feria del libro, hoy toda una tradición de ese gran marco que representa la vida cultural de nuestra institución”.

Mencionó que habrá un foro de editores colombianos y mexicanos y un foro estudiantil interdisciplinario en el que participarán estudiantes de ambos países; se rendirán homenajes a José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Eduardo del Río (Rius) con una exhibición en la Pinacoteca “Diego Rivera”.

Ludivina Sánchez, José Luis Rivas y Jesús Ezequiel fueron reconocidos por su colaboración en la FILU.

Igualmente se entregará el Doctorado Honoris Causa al legendario director de cine Arturo Ripstein y al biólogo y ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez.

La excelentísima embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, agradeció la invitación a la FILU y mencionó que esta feria “es una gran oportunidad para mostrar lo mejor de nuestro país a través de la participación de poetas, novelistas, editores, cronistas, cuentistas y ensayistas, así como una amplia oferta cultural”.

En la ceremonia estuvieron presentes, por la UV: María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Edgar García Valencia, director de la Editorial UV; Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, y Germán Martínez Aceves, coordinador general de la FILU.

El ministro consejero de la Embajada de Colombia en México, Juan Pablo Hernández de Alba; Silvia Alejandre Prado, directora general del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec); Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa; Moisés Pérez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, e Ismael Hernández Roldán, director general de la Editora de Gobierno.

La FILU inició con sabor colombiano.

Paola Cortés y David Sandoval/ Prensa UV