Prefacio.
Ya se dieron los primeros pasos. El secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, hizo entrega a proveedores y contratistas de los primeros ocho millones de pesos. *** Cada día irán saliendo más pagos y se está empezando por los montos más bajos, que se liquidan en una exhibición. *** Con los grandes acreedores se están negociando pagos parciales, anticipando que que quedarían saldadas las deudas antes de que concluya la actual administración. ***
Lima Franco explicó que para hacer los pagos, “se está comprobando que los adeudos sean reales y se está conciliando con los empresarios para buscar la ruta más corta. *** Eso es lo que debieron hacer Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, pero no quisieron. Faltó voluntad para cumplir los compromisos que adquiere el Estado. *** Ahí está la muestra.
* * *
Cuitláhuac García ya destapó la cloaca.
Poco a poco empieza a salir toda la porquería que acumuló, en apenas dos años, el fallido gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Y eso que apenas han revisado “por encimita”. Lo peor, lo más grave, está en el fondo: Desaparición de personas, venta de “plazas” a la delincuencia organizada y extorsión a servidores públicos del gobierno duartista, aplicando aquella máxima que reza: “ladrón que roba a ladrón…”.
Este miércoles la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol Veracruz) devolvió al gobierno federal cerca de 400 millones de pesos, recursos que no ejerció la pasada administración estatal, y ya no dio tiempo de aplicarlos en el mes de diciembre.
El nuevo titular de Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez explicó que durante el procedimiento de entrega-recepción se detectaron contratos “a medias” para obra y que fueron rescindidos. Estos contratos estaban destinados para mejoramiento de vivienda, específicamente para la construcción de dormitorios.
El periodo de aplicación se podía extender sólo a las primeras semanas del 2019, pero no había forma de ejercer esos recursos por la vía legal.
El mismo funcionario anticipó que habrá más denuncias penales por las irregularidades encontradas en el programa asistencial de Yunes Linares “Veracruz Comienza Contigo”. Las inconsistencias ya fueron detectadas, pero están documentándolas, para que se presenten denuncias sólidas, bien justificadas.
Y hay denuncias de la Secretaría de Educación, de la de Finanzas, de Salud y, las más delicadas saldrán del ámbito de seguridad.
No sólo es que se hayan robado dinero de los fondos de seguridad, sino que se están armando expedientes (en la Fiscalía General de la República, por supuesto) que involucran a quienes ocuparon los primeros círculos de mando en la pasada administración, lo mismo que a elementos de la Fiscalía General del estado, e incluso algunos juzgadores del fuero común, por la protección que les brindaron a grupos delictivos.
Por eso la resistencia de Jorge Winckler Ortiz a dejar la titularidad de la Fiscalía. Está demostrado que, más que ayudar, está operando como un obstáculo para los esfuerzos que realizan Federación y Estado en el combate contra la delincuencia.
De por sí las bandas delictivas son cada vez más fuertes, mejor pertrechadas, más numerosas, y todavía el Fiscal se encarga de entorpecer aún más la labor de las fuerzas del orden.
Jorge Winckler está recurriendo a todas las argucias legales para mantenerse en el cargo. Ya en el Consejo de la Judicatura Federal se revisa el comportamiento del Juzgado Primero de Distrito en Veracruz, que ha cedido a todas las artimañas de los abogados del fiscal, y ha pospuesto en ocho ocasiones la audiencia constitucional para revisar la petición de Amparo contra la reforma a la Constitución de Veracruz, que ratifica la posibilidad de que el Congreso local pueda destituir al titular de la Fiscalía.
Originalmente la audiencia constitucional fue programada para el 8 de enero del presente año, y ha tenido que ser reprogramada pues se incorporan nuevos elementos (ninguno relevante) que justifican su diferimiento. La próxima cita está prevista para el 12 de abril.
Una vez que se concrete su salida, el hilo de las investigaciones correrá más rápido y muy pronto podríamos estar viendo en la cárcel a los primeros servidores públicos del bienio yunista.
Paciencia.
* * *
Epílogo.
El gobierno del estado y la Federación harán un esfuerzo conjunto para echar a andar el Programa de Inversión Carretera para Veracruz, que contempla una inversión superior a los 5 mil millones de pesos. *** La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá más de 3 mil millones de pesos, lo cual representa un incremento del 13 por ciento con relación a lo invertido el año pasado. Adicionalmente, en la rehabilitación de la Carretera 180 destinará otros 500 millones de pesos. *** El Gobierno del Estado ejercerá 2 mil 112 millones de pesos, de los cuales, 610 millones se destinan a la zona norte, que abarca las regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Nautla. *** El gobernador Cuitláhuac García expresó que con estas acciones se da un claro mensaje de que el norte “nunca más estará aislado”, además de que se cumple con una de las prioridades plasmadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo: detonar el crecimiento económico de todas las regiones.
filivargas@nullgmail.com