Veracruz, Ver.- l robo de ganado continúa presentándose de manera frecuente pero los ganaderos no denuncian debido al temor, aseguró Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Asociación Ganadera de la Zona Centro del estado.
Señaló que es un fenómeno que no logra detenerse e inclusive se han aplicado nuevos métodos como asesinar al animal y solamente llevarse la parte con más carne.
Sin embargo, indicó que muchos ganaderos prefieren no presentar la denuncia debido a que tienen temor de las represalias.
“Hay nuevas formas de robar el ganado, ahora es muy común encontrar a tu rancho y encontrar animales que están muertos y que le fueron sustraídas las pulpas, la parte más generosas y cárnicas del animal, ese es un nuevo método que nosotros estamos enfrentándolos”, afirmó.
“Muchos compañeros no van y denuncian, existe temor de la denuncia porque temen a represalias o que puede irles peor se han mantenido, esperamos que pronto tengamos una respuesta”, aseguró.
Dijo que a pesar de que no se presentan las denuncias, sí avisan a las autoridades del fenómeno por lo que esperan que tomen medidas para que cese.
Además, afirmó que el nuevo tipo de robo donde solamente se llevan algunas partes de carne se ha presentado con frecuencia en Tlalixcoyan y Zempoala.
“Zona de Tlalixcoyan mucho, muy frecuente en la zona de Tlalixcoyan, la zona de Zempoala (…) le quitan las pulpas, la parte que tiene más carne del animal y eso es lo que se llevan, lo demás lo dejan ahí tirado desperdiciando muchos miles de pesos que puede ser utilizado”, comentó.
Ana Alicia Osorio/Avc