La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) suspendió e inició procesos administrativos contra algunos elementos de la policía civil, por participar en presuntas ejecuciones extrajudiciales, o detenciones ilegales, confirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

En entrevista en el Congreso local el funcionario público, aseguró que, a diferencia de otros gobiernos, en la administración de Morena se va a sancionar a todos aquellos elementos del Estado que violente la ley.

Cuestionado por el caso de Isaac Alejandro Pérez, quien fue detenido por elementos de la Fuerza Civil en Úrsulo Galán y que apareció en el Servicio Médico Forense, por lo que su esposa acusó de una ejecución extrajudicial, el funcionario comentó que se investigará el caso.

Sobre la detención y presunta violación de una mujer en Tlalixcoyan, que también señala a elementos de la fuerza civil de las agresiones en su contra, confirmó que también se está investigando; y que el gobierno proporcionará toda la información que les sea requerida a la instancia competente, es decir, la Fiscalía.

“A diferencia de lo que hacen en otros lados, lo que se acredite, nosotros estamos abiertos y siempre lo hemos hecho así. Si algún miembro de alguna corporación del Estado, la que sea, perteneciente al Estado comente un acto indebido nosotros no lo vamos a proteger, ni solapar”, insistió.

A la fecha se han iniciado varias investigaciones internas y se ha suspendido a los elementos, siempre y cuando se haga la solicitud formal ante la SSP, comentó. Ante lo reiterado de la pregunta de cuántos elementos han sido suspendidos, el funcionario trató de evadir a los medios, sin embargo, al final respondió que se han suspendido a “varios (…) Todos los que nos han solicitado y han estado en investigación”.

Isabel Ortega/Avc