Las familias víctimas de la violencia que azota a Veracruz quieren soluciones, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el Congreso del estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), porque de nada sirve que las autoridades manden comunicados en el que expresan su tristeza por una muerte más, cómo la del activista, Abiram Hernández Fernández, señaló la directora de Equifonia, Araceli González Saavedra.
Además, agregó que las circunstancias de violencia que padecen las y los ciudadanos en Veracruz “no están para estar soportando los pleitos que se traen (el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz) “los pleitos absurdos, y que sigan sin actuar”.
Señaló que hay desarticulación entre los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y la FGE para combatir la inseguridad en Veracruz.
Citó como ejemplo que en Xalapa hay un Centro Integral de Justicia para las Mujeres administrado por la FGE, sin embargo el gobierno del estado se mantiene al margen, cuando debería de articularse con ese órgano autónomo.
“Lo que vemos es desarticulación en los poderes. Cómo es posible? Que hay un Centro de Justicia para las Mujeres y no hay una intervención por parte del gobierno del estado” dijo.
La defensora señaló que el gobierno del estado se lamenta por el asesinato de Abiram Hernández.
“Siguen sin actuar de manera contundente. El gobernador no ha dicho una sola palabra por el asesinato de Abiram Hernández y lo único que dicen es que les entristece, no queremos saber de su tristeza e indignación, queremos saber de su trabajo y resultados” dijo.
Finalmente la integrante de Equifonía refirió que el grado de violencia que hoy se vive no tiene precedentes en Veracruz, desde asesinatos, secuestros, feminicidios, y es “preocupante que en el caso específico de violencia contra las mujeres, no haya una estrategia, no haya coordinación clara y eso hace peligrar la efectividad de las medidas, y el gobernador no está actuando a la altura de la responsabilidad que tiene”.
Verónica Huerta/Avc