Dentro de sus actividades de promoción del autocuidado de la salud, la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó del 25 al 29 de marzo la campaña de detección de cáncer en cuello uterino (Cacu); además, el viernes 22 se llevó a cabo una jornada más de vasectomía sin bisturí.

María del Carmen Herrera Hernández, encargada del área de Patología de la clínica, dio a conocer que, debido a la alta demanda de interesadas, la campaña de detección de Cacu se amplía hasta los primeros días de abril y agregó que el servicio es gratuito.

Señaló que la toma de muestras para la detección de Cacu se realiza en los turnos matutino y vespertino, previa cita, por lo que se estima que en los primeros cincos días se brinden 100 atenciones a igual número de pacientes, más los que se agenden para los siguientes días.

La patóloga dijo que en México aún mueren muchas mujeres jóvenes debido a un carcinoma invasor, situación que se puede evitar si quienes iniciaron su vida sexual activa, así como las mayores de 25 años que incluso no hayan iniciado su sexualidad, se practican una citología cervicovaginal o Papanicolaou al menos una vez al año, o cada dos años según el resultado de éste.

Explicó que si se detecta alguna anormalidad en el estudio y de acuerdo al protocolo establecido, se toma una biopsia a través de la colposcopía, se procesa en el área de patología para la emisión del diagnóstico correspondiente y si arroja lesiones de bajo grado se pone a la paciente bajo vigilancia médica; por el contrario, si la lesión es de alto grado (displasia severa o intraepitelial) se le canaliza al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa” para un estudio mayor que puede ser la conización, y de ahí el tratamiento que corresponda.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), sólo una de cada dos mujeres mayores de 25 años se ha realizado una detección de Cacu, por lo que Herrera Hernández hizo un llamado a las mujeres para que acudan a realizarse la prueba.

 Jornada de vasectomía

En otra de las actividades de la CUSRS, el 22 de marzo se llevó a cabo la jornada de vasectomía sin bisturí, en donde se atendió a 15 varones que se sometieron a este procedimiento como medida de planificación familiar, la cual cada vez es más aceptada por quienes consideran satisfecho su deseo de paternidad.

Héctor de Leo Tobalina, coordinador de Programas y Extensión de los Servicios de la clínica, precisó que el rango de edad de quienes se inscribieron en esta jornada osciló entre los 20 a 45 años, quienes se dijeron satisfechos con el procedimiento y trato recibido por parte del personal médico que les atendió.

Se tiene previsto realizar tres jornadas más para las fechas 21 de junio, 27 de septiembre y 22 de noviembre. Los interesados deben llamar a los teléfonos (228) 8421700 y 8422700, extensión 10379, o acudir a la CUSRS que se ubica en la calle Córdoba esquina Ernesto Ortiz Medina, Fraccionamiento Veracruz.

José Luis Couttolenc Soto / Prensa UV