La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para la Sustentabilidad (Complexus), inauguró el 22 de marzo el seminario interregional e interuniversitario a distancia “Desafíos de la sustentabilidad en el currículum universitario”.
El objetivo de este ejercicio, que se llevará a cabo en siete sesiones entre el 22 de marzo y el 14 de febrero de 2020, es promover la construcción colectiva de procesos para la incorporación de la dimensión de sustentabilidad en los currículos de las instituciones de educación superior del país.
La primera sesión del seminario se realizó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y llevó por nombre “Implicaciones del paradigma de la complejidad en la educación superior”; contó con la participación por videoconferencia de estudiantes, docentes e investigadores de diversas instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad del Caribe.
Los ponentes fueron Arturo Guillaumin Tostado, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), y Emilia Székely, investigadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México –esta última por videoconferencia–, quienes coincidieron en la importancia de que las universidades fomenten en sus estudiantes una ideología sustentable.
Arturo Guillaumin mencionó que la educación universitaria debe proveer a los alumnos de saberes que se engloben en dos categorías: los que son propios de cada profesión y aquellos que todo universitario debe aprender independientemente del ámbito profesional en que vaya a formarse.
Enfatizó que entre el conocimiento que todo alumno de la universidad debe poseer se encuentra el pensamiento sistémico, principios básicos de ecología y fundamentos de metabolismo social.
Además, fundamentos de termodinámica, pero sobre todo cómo el hombre llegó a poner al planeta en una situación tan crítica debido a la destrucción sistemática e irracional de ecosistemas, fomentada por un afán de consumo exacerbado.
“Al darles a los estudiantes universitarios estas herramientas teóricas y de reflexión, podrán conceptualizar su propio campo de acción en el ámbito de la sustentabilidad”, enunció.
Emilia Székely declaró que para que las universidades ayuden a lograr la misión del desarrollo sustentable, deben llevar a cabo implicaciones prácticas que promuevan la educación en torno a este tema.
Entre ellas se encuentran: identificar qué sistemas organizan la estrategia para promover la educación en desarrollo sustentable y de qué manera influyen en la sociedad, así como diseñar y promover estructuras que faciliten la comunicación y no comprometan intereses locales con globales, ni viceversa.
Además de proveer educación relevante y pertinente a necesidades e intereses no sólo globales, sino también locales.
La segunda sesión del seminario “Desafíos de la sustentabilidad en el currículum universitario” se realizará el 17 de mayo. Para conocer mayor información sobre el lugar y hora visitar la página web www.uv.mx/cosustenta o llamar al teléfono (228) 1861903.