Agua Dulce, Ver.- Habitantes de la colonia El Pajaral, área de viviendas ubicada del otro lado del arroyo “Agua Dulce” y frente a la zona de talleres de Petróleos Mexicanos (Pemex), reportaron la presencia de una extraña sustancia líquida que se disolvió en las aguas del afluente cambiando su coloración a blanco, además de emitir un aroma desagradable y penetrante.

El primer reporte lo hizo la ciudadana Patricia Dámaso Castillo, pobladora de la calle Artículo 123, quien percibió el cambio en el aspecto del arroyo, además de un olor muy fuerte, por lo que dio aviso a Protección Civil.

En entrevista, José Olivero González Torres, director de Protección Civil, informó que en un primer recorrido no pudieron identificar de qué sustancia se trata, “pero inmediatamente notificamos a personal de Pemex, al área de Protección Ambiental”.

Aunado al despliegue del personal de Protección Civil, Pemex también movilizó a sus cuadrillas y realizaron pruebas de explosividad, misma que fue determinada como “sin riesgo”, por lo que además se descartó que la sustancia fuera algún tipo de hidrocarburo.

Sin embargo, eso no significa que no sea tóxica. A una decena de metros a la redonda del arroyo, el olor proveniente del agua mezclada con esta sustancia provocaba entre la gente algunas reacciones molestas como dolor de garganta o irritación en la nariz.

Por tal motivo, la recomendación de Protección Civil a la ciudadanía fue que no se detuvieran sobre el puente a ver el arroyo, sobre todo evitar que niños y ancianos permanecieran mucho tiempo expuestos a estas emanaciones. En cuestión de minutos todo el arroyo se volvió de un tono lechoso, al menos desde el tramo observable desde el puente “28 de Septiembre” a la altura de los talleres del Activo Integral BS04 de Pemex.

Cabe destacar que este afluente tiene su desembocadura unos dos kilómetros más adelante en el río Tonalá, que a su vez desemboca a las aguas del Golfo de México

Violeta Santiago/Avc