Veracruz, Ver.- Tres regidoras se han acercado al Instituto Veracruzano de las Mujeres para exponer casos de violencia política, informó la directora de la institución, Yolanda Olivares Pérez.
Sin precisar los municipios en que se presentaron estas situaciones, dijo que las regidoras no son citadas a sesiones de cabildo, pero se les solicitan las firmas para los asuntos que son de su competencia.
Además explicó que en muchas ocasiones esas mujeres son tratadas de manera grosera o su salario es menor que los de directores de área, debido a su género.
“Hay tres compañeras ediles, no puedo decir los nombres, que han presentado quejas ante el Instituto, no soy una instancia de quejas pero como Observatorio vamos a poner el tema en la mesa del Observatorio para exhortar alcaldes y alcaldesas a todos y todas para que no incurran en esto”, aseguró.
Explicó que en el Observatorio de Participación Política en el estado harán un llamado para que los ediles dejen de ejercer la violencia política de género contra las regidoras y de manera general para que se eviten esas prácticas.
Olivares Pérez aseguró que las regidoras ya presentaron sus denuncias correspondientes, debido a que la entidad veracruzana es la única que contempla en el Código Penal el delito de violencia política de género.
Sin embargo, señaló que es necesario que el tipo penal de violencia política de género se aumente para que contemple también a las mujeres que no fueron electas sino que fueron contratadas por la administración pública como es el caso de las directoras de área.
Ana Alicia Osorio/Avc