A partir de las 11:00 horas de este miércoles, Veolia -la empresa encargada de administrar el relleno sanitario de este municipio- dejó de recibir las 350 toneladas de basura que deposita a diario el ayuntamiento local, y las 30 toneladas del municipio de Emiliano Zapata.
El gerente del rellenos sanitarios de Veolia México, Jaime Fuentes Fuentes explicó que el ayuntamiento local adeuda un promedio de 31 millones de pesos, desde hace 15 meses no ha dado pago alguno y previamente se le avisó a las autoridades municipales, que de no liquidar, tomarían la medida de cerrar las puertas.
“Lamentablemente la comunicación con el municipio ha sido nula y hemos estado buscando reiteradamente un acercamiento con ellos y esto nos orilla a tomar la penosa decisión de suspender actividades en el relleno sanitario, por el momento no van a ingresar unidades para hacer la disposición final” expuso el gerente.
En conferencia de prensa, el gerente informó que al interior del relleno sanitario continuarán las actividades los 20 empleados que ahí laboran para Veolia, pero las puertas estarán cerradas.
“A diario se reciben 350 toneladas de basura, van a ver camiones recolectores que tendrán toda esa cantidad de basura porque no van a poder disponer en el relleno sanitario” advirtió.
El gerente señaló que han realizado inversiones al interior del terreno donde se ubica el relleno sanitario como cambiar de lugar la báscula, construyeron una caseta y aperturaron una celda para que los camiones hicieran el deposito de desechos con mayor rapidez.
“Pese a esto, la compañía se encuentra en dificultades financieras para mantener el proyecto, se tomó la decisión de suspender actividades para no seguir ingresando más residuos, esto nos repercute con más gastos, a partir de hoy se cierran las puertas para el ingreso de unidades del municipio” expuso.
Fuentes Fuentes defendió a Veolia, al asegurar que la empresa cumplió con todas las observaciones realizadas por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) e incluso cuentan con un acta del mes de febrero, en el que la autoridad acredita que todo fue resuelto al 100 por ciento.
En el caso de Emiliano Zapata, la empresa Veolia envió un comunicado al ayuntamiento en el que se le dio aviso que a partir de hoy miércoles a las 11:00 horas dejarían de recibir las 30 toneladas de basura que depositan a diario.
Detalló que el relleno sanitario El Tronconal será abierto cuando el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero y el resto de los integrantes del cabildo, acepten el diálogo, por lo que estará cerrado por tiempo indefinido.
Recordó que en diciembre del 2017, la LXIV legislatura local otorgó una ampliación del contrato, para que Veolia continué la administración del relleno sanitario por 15 años más.
Dentro del contrato de concesión, la empresa cumple con el tratamiento de lixiviados, al contar con lagunas de evaporación que cuentan con recirculación y está apegado a la normatividad, afirmó el gerente.
Refirió que un día viernes por la mañana la Fiscalía General del Estado realizó una visita al relleno sanitario, y aunque trató de clausurar el espacio, “retiró sus cintillos de clausura, porque no procedía nada, nosotros no hemos recibido formalmente oficio de esto y la empresa estudia semestralmente estudios de lixiviados de aguas arriba y abajo para demostrar que no contaminamos el medio ambiente”.
Reconoció que el terreno donde se ubica el relleno sanitario pertenece al ayuntamiento local, y la empresa Veolia tiene la concesión para realizar la disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio de Xalapa.
“Exactamente estamos en juicio con el ayuntamiento de Xalapa, ya se obtuvo la concesión, por lo cual seguimos trabajando, este litigio no exime al municipio de su responsabilidad de pago” dijo.
Finalmente informó que el ayuntamiento de Emiliano Zapata paga puntualmente un promedio de 500 mil pesos mensuales y el ayuntamiento de Xalapa debería pagar dos millones 500 mil pesos por mes, pero no lo hace.
Verónica Huerta/Avc