“Desde el arte, la música y el cine, las mujeres podemos abrir espacios que nos han sido negados”, expresó Adriana Ronquillo Vázquez, ilustradora y directora de cine, durante su participación en el Conversatorio sobre violencia de género, desapariciones y feminicidios en México, realizado por la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) el pasado 15 de marzo. 

En el evento organizado a través de la experiencia educativa (EE) Geografía de los Problemas Políticos, Sociales y Económicos de México, impartida por Phidel Cedillo Martínez, académico de la licenciatura de Geografía, la artista destacó que desde esas trincheras se podrán abrir puertas hacia ámbitos internacionales, pues la violencia, las desapariciones y feminicidios no son una particularidad de México y América Latina (AL), sino de otros continentes del mundo. 

Pese a esto, externó que en comparación con AL o Europa, en nuestro país es muy distinto ser mujer pues en general este sector enfrenta un profundo miedo al caminar solas por la calle a cualquier hora, lo cual representa una limitación de espacio, de organización y de vida. 

En el evento efectuado en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que compartió la mesa de opinión con María Elena García Filobello, encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz, lamentó que la violencia esté tan normalizada que es común resolverla. 

“Los feminicidios y violencia hay en todo el mundo, el problema es que en México no hay justicia.” 

Ante estudiantes de esta licenciatura y de otros programas educativos (PE) de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), reunidos en el auditorio de esta entidad, externó que todos estos fenómenos tienen que ver con un aspecto económico y de mercantilización de la mujer, relacionados con la red de trata de blancas. 

En su mensaje y en presencia de María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía, la cineasta nominada en dos ocasiones al Festival de Cannes, quien ha realizado estudios de animación y cortometrajes animados, habló acerca de su participación en el mini documental-animación La Llorona, desarrollado por La Furia Estudio y musicalizado por SnowApple, banda holandesa-mexicana, el cual fue proyectado al final del conversatorio. 

Resaltó que dicha animación hace referencia a los casos de violencia y feminicidios que se viven en el país, así como a las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad de donde es originaria. 

“Pensamos que conjuntando esfuerzos seríamos una potencia internacional para llevar la problemática a niveles masivos. 

La música es de la canción mexicana La Llorona, pero la letra fue resignificada por Pedro Miguel, periodista y escritor de La Jornada, quien la compuso para esta animación haciendo alusión a los feminicidios. 

“A mi equipo y a mí nos interesa trabajar en este tipo de proyectos donde podemos visibilizar este problema de forma práctica y concreta.” 

En su intervención, María Elena García destacó el compromiso que ha asumido al compartir los conocimientos y saberes, con el fin de forjar una sociedad más justa, con un discurso y una práctica de derechos humanos. 

“Esto debe estar en todos los espacios en donde se esté construyendo otro tipo de país, no sólo en los espacios públicos sino en los comunitarios y desde ahí hacer ciudadanía. 

Claudia Peralta Vázquez / Prensa UV