Por decimoquinta ocasión la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) celebrará el Festival del Día Mundial del Teatro, organizado por la comunidad estudiantil, que se desarrollará del 27 al 31 de marzo y contempla ocho talleres, funciones, presentaciones de libros, ponencias y proyecciones.
El evento fue presentado en conferencia de prensa por el director de la Facultad, Nerio González Morales; la coordinadora del festival, Adelina Bello, y la estudiante Shaní Lozano, en el personaje de “El Ñafle”, de la obra Érase una vez un rey, primer lugar en la Categoría C “Estudiantes de escuelas profesionales”, en el concurso del 26° Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), toda vez que como parte de las actividades, develarán una placa.
En esta ocasión está contemplada la presentación de DeSazón de la Compañía Nacional del Teatro, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”; Estridentópolis, de la Organización Teatral de la UV (Orteuv), en el Teatro “J.J. Herrera”, y Érase una vez un rey, de ISKAY Teatro, en el Foro “Torre Lapham”, ubicado en la Unidad de Artes UV.
Asimismo, participarán dos grupos artísticos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Escénica Alterna y Tercera Llamada, con Anda que te cuento y el estreno de En la misma nave, respectivamente; habrá ocho talleres, que serán impartidos por cuatro maestros de la UV y cuatro de la Escuela Nacional de Arte Teatral, mismos que versarán sobre iluminación, dramaturgia, voz, actuación, somática, por citar algunos, donde podrán participar estudiantes, pero también público interesado o abocado al tema.
“Cabe mencionar que si bien la iniciativa surge de los estudiantes, a mí me gusta pensar o decir que el festival es un movimiento que se hace desde los estudiantes, para los estudiantes, con el apoyo indispensable de nuestro Director (Nerio González), la UV, de las instituciones, pero profundamente nace de la necesidad de los estudiantes de querer expresar que el teatro se celebra como una fiesta que sigue y seguirá viva, y que es necesaria y fundamental para todos los xalapeños como un derecho”, dijo Adelina Bello.
La entrada a las obras de teatro es libre, con boleto controlado, por lo que sugirieron acudir a las respectivas sedes con suficiente antelación. Para consultar el programa completo, conocer las cuotas de recuperación de los talleres o resolver cualquier duda, ingresar al Facebook: Festival del Día Mundial del Teatro UV.
Karina de la Paz Reyes Díaz / Prensa UV