Pacho Viejo, Mpio de Coatepec.- Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) negaron por segunda ocasión la reinstalación de la Jueza de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez en el Distrito Judicial de Xalapa, con sede en esta comunidad, por lo que deberá acatar la orden de que acuda a laborar a Misantla.
Sosa Jiménez afirmó que en Veracruz no se aplica “la sororidad”, porque así lo ha vivido desde hace tres meses, ante las “acciones directas” cometidas por la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Esmeralda Ixtla Domínguez, quien ha intervenido para que la cambien de adscripción de Pacho Viejo a Ozuluama y después a Misantla. Sosa Jiménez acudió al juzgado de Pacho Viejo, luego de que un juez federal concedió la suspensión provisional relativa al juicio de amparo 241/2018 para que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no la obliguen a cumplir con el cambio de adscripción “temporal” que le fue ordenado.
“La respuesta que nos dice la administración del juzgado de control de Pacho Viejo, es que no hay ninguna instrucción del Consejo de la Judicatura para la reinstalación, que se comunicaron con el Jurídico y hay que seguir esperando qué es lo que sigue, respecto al acuerdo que recaiga en los Consejeros”, expuso.
Sosa Jiménez señaló que solicitará el apoyo del juzgado décimo octavo para que le asignen un actuario y acuda a dar fe de lo que acontecido.
La jueza aclaró que no regresará a laborar a Misantla, porque se hizo el acta de entrega en razón de la suspensión que se concedió desde el 20 de marzo por un juez federal.
“En ese tenor ya cumplí con la obligación de entregar debidamente el Juzgado de Control de Misantla, ahora correspondía apersonarme aquí en las instalaciones de Pacho Viejo, me comentan que no hay instrucciones del Consejo de la Judicatura, ahora tengo qu estar a la espera de que se dé cumplimiento a la suspensión provisional y comunicar al juzgado décimo octavo de distrito”, expuso.
En entrevista, se le cuestionó a la jueza de Control sobre qué opina de las decisiones del presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña porque le ordenó cambiarse a trabajar a Ozuluama y después a Misantla, al respecto dijo “desafortunadamente la sororidad no es algo que aplique o que sea un estandarte en Veracruz, podría ser la maestra Esmeralda Ixtla quien pudiera generar este tipo de situaciones, desconozco el motivo pero si he visto que han sido muy directas las acciones hacia mi persona como mujer como juzgadora”.
La jueza desconoció los motivos por los cuales el Consejo de la Judicatura decidió enviarla a otros Distritos Judiciales a laborar, a pesar de que “si hay perjuicios en mi actuar y para efecto de la autonomía jurisdiccional.
Pido que se respete el oficio del nombramiento que se me diera el 02 de diciembre del 2016, hice un examen de competencia y lo gané”.
Finalmente agregó que “En mi trayectoria laboral me he conducido con la mayor disciplina ante los órganos del consejo de la judicatura con todos los señores presidentes del Tribunal Superior de Justicia”.
Verónica Huerta/Avc