Orizaba, Ver.- Sólo dos de las 37 cárceles preventivas que corresponden a la Jurisdicción de la Delegación de los Derechos Humanos de la zona Córdoba, no han cumplido con las recomendaciones emitidas por el organismo, es decir, que no han mejorado sus condiciones, siendo estás deplorables, así lo dio a conocer el delegado regional de la CEDH Manuel Antonio Sánchez Hernández.

Detalló que estás dos cárceles, pertenecen a los ayuntamientos de Paso del Macho y Tlacotepec de Mejía, quienes no han mejorado las condiciones de sus prisiones preventivas.

En entrevista expuso que desde el mes de febrero se realizó la primera visita a las cárceles de los 37 municipios de su jurisdicción, entre otras Comapa, Huatusco, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Orizaba, Río Blanco, Huiloapan, Nogales, Amatlán, Atoyac, Paso del Macho y Tepatlaxco.

“Hemos estado desahogando las observaciones que les hizo la CEDH el año pasado, salvo dos que siguen igual que son la de Paso del Macho y Tlacotepec de Mejía», afirmó.

El delegado regional de la CEDH dijo que las prisiones preventivas que sí están cumpliendo correctamente con las observaciones son Ixhuatlan del Café y Orizaba, mientras que Río Blanco y Atoyac son instalaciones nuevas.

Al mismo tiempo reconoció a los presidentes municipales que han instalado cámaras de videovigilancia hacia las celdas, pues sirve al propio policía para protegerse, ante cualquier situación de alegato de personas que estén privadas de su libertad e intenten decir que fueron golpeados durante su estancia.

«Pero si se ha solicitado que haya privacidad en los sanitarios que están en las celdas y tengan un muro para no violentar la intimidad de la persona».

Guillermo Carreón/Avc