El llamado del Senado de la República, para que comparezca el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no es con la intención de sentarlo en el banquillo de los acusados. Es necesario que el mandatario defina cuál es la estrategia de seguridad, en especial cuando tres de cada diez muertes que se registran en la estadística nacional, corresponde a Veracruz.
El diputado federal Héctor Yunes Landa, reconoció que el tema de la inseguridad no es un tema menor, y el Senado puede apoyar con la generación de legislación en la materia.
Para ello, consideró es necesario conocer de viva voz de los gobernadores la situación que priva en sus entidades.
El pasado 19 de marzo el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un exhorto en materia de seguridad al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
La cámara alta pidió al mandatario de Morena explicar “de manera pormenorizada” la estrategia que está implementando para combatir la inseguridad que se ha registrado.
“Yo espero que la convocatoria no sea para llamar la atención a un gobernador, es para conocer la estrategia, hacer sugerencias, exhortos, el Senado tiene que estar atento que a las entidades del país les vaya bien”.
Veracruz, ocupa el primer lugar en casos de feminicidio, primer lugar en casos de secuestro “no están llamando a un gobernador que les cayó gordo”, opinó.
Al referirse a la revocación del mandato, reiteró que la figura legal es positiva, sin embargo, el incluir en la boleta a Andrés Manuel se le estaría dando un uso electoral.
Y los morenistas, la mayoría desconocidos, obtendrían posiciones políticas por el efecto AMLO, por lo que la posibilidad de revocar el mandato se debe aplicar al próximo Presidente.
Isabel Ortega/Avc