El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyaría el decreto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para adelantar fondos federales a los municipios, siempre y cuando se pongan candados que garanticen que el dinero lo entregará el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banorbas) y se destinará a acciones para reducir los índices de pobreza.

“Lo que, si tenemos que cuidar, no permitir que existan recovecos para que este dinero pueda ser utilizado de la forma correcta, que pueda ser muy bien etiquetado y que sean utilizados en otros fines y no en beneficio de la sociedad”, explicó en entrevista la diputada Érika Ayala Ríos.

La legisladora, adelantó que se van a reunir con el delegado de Banobras y la gente de finanzas, para determinar los alcances del decreto que establece que se podrán contratar uno o varios créditos con cualquier banco del Sistema Financiero.

Consideró que el tema se quiere politizar, cuando se exige que las comunas den buenos resultados y se genere obra pública.

Reconoció que la posibilidad de que el Estado pueda contratar créditos para generar infraestructura le metió ruido a un tema que se era habitual en otras administraciones.

“No vamos a adquirir deuda a futuro, sino que de tus participaciones que te correspondan se te dé un 25 por ciento, es decir, si me tocan 100 por año, que me den 75 este año, más los 100 que me tocan, y con esos 175 empezar a hacer obra”, ejemplificó.

Y el próximo año en lugar de darme 100 sólo me van a dar 75 y en los siguientes años se también se aplicaría el descuento de esos fondos, “Si lo vemos desde esa perspectiva, sería bueno porque se estaría haciendo obras al inicio del gobierno”.

Aclaró que el hecho de que se apruebe el decreto no quiere decir que todos los municipios van a recibir los recursos del Fondo de Aportación Infraestructura Social (FAIS), pues requieren el aval de los Cabildos.

Isabel Ortega/Avc