Veracruz, Ver.- El personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ignora la forma en que debe proceder para registrar a las personas con Síndrome de Down, según Carmen Téllez, mamá de Alan.
Por medio de redes sociales describió las vueltas y documentos que tuvo que dar para que su hijo, quien es pintor, pudiera obtener el alta como persona física con actividad empresarial.
Explicó que en un primer momento le dijeron que no necesitaba presentar ningún documento adicional debido al padecimiento de Alan pero cuando ya estaban en el trámite le dijeron que no podían llevarlo a cabo debido a que requerían de una orden de juez.
Contó que ya tenía el interdicto por lo que su abogado lo buscó y proporcionó una copia debido a que el original estaba en el juzgado por un trámite de gestión alimenticia; sin embargo tuvo que volverse a retirar para que el juez le certificara la copia lo que llevo varios meses.
En una tercera visita, dijo en su red social, le dieron varias versiones debido a que primero le decían que no servía el documento, después que sí, luego que tenían que pasarlo con otra persona y pasaron más de 3 horas.
“Ya desesperada por tanta espera, salí a buscarlo y lo alcancé ya que estaba con una compañera comentando y enseñándole el documento y voltea a verme con una disculpa me dice que no sabia ese trámite (extraordinario para él) y que estaba consultando con su compañera que ya tenía más experiencia y que era abogada. Fue cuando la abogada me dijo entregando el documento «Sra. Este documento no es válido debe venir certificado hoja por hoja””, señaló.
Téllez dijo que ya desesperada por las esperas y por las diferentes versiones les dijo que presentaría queja en derechos humanos por la falta de información sobre los trámites para personas con Síndrome de Down.
“Existen muchas personas como Alan que están trabajando y con oportunidades para crecer en sus negocios y contratar un abogado pagar honorarios y trámites significaba dinero y lo peor enfrentarse con personas sin información, que no la culpaba, ella y los que me atendieron son empleados, pero era una muestra de lo mucho que como sociedad nos hace falta saber acerca de la inclusión”, afirmó.
Tras el reclamo, explicó que fue atendida por el jefe de la oficina quien llegó a los pocos minutos, la atendió y finalmente obtuvo la contraseña y firma que necesita Alan para para poder emitir facturas por su trabajo.
Ana Alicia Osorio/Avc