Tras el incendio en el área ecológica de San Juan del Monte y Toxtlacoaya en Las Vigas de Ramírez, la entidad veracruzana registra 72 incendios forestales, 50 más que en el mismo periodo que el año pasado.

Al respecto, el suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco, señaló que las condiciones atípicas qué hay en el estado, han generado además mil 600 hectáreas afectadas de bosques y pastizales.

Entrevistado en la conmemoración del Día Internacional de Bosques, dijo que esta cifra representa un incremento superior a 900 hectáreas más que las que se perdieron en 2018.

«Hemos dicho que es una temporada atípica por las condiciones de clima; el invierno crudo y las suradas que se presentaron».

Mota Velazco detalló que en el caso del incendio de la semana pasada en el municipio de Las Vigas, el fuego consumió un total de 815.22 hectáreas, entre las reservas de San Juan del Monte y los ejidos de los alrededores.

El funcionario añadió que el 45 por ciento corresponde a matorrales, 35 por ciento a arbolado nuevo y el resto a árboles adultos.

«Es la menor cantidad de arbolado adulto pero siempre es una superficie que no habíamos tenido en años anteriores».

Dijo que ya se trabaja para realizar un plan de reforestación en la zona de Las Vigas de Ramírez, pero que al ser un área extensa se llevará un tiempo.

Agregó que las zonas con mayor incidencia son Perote, Las Vigas, Ayahualulco, Ciudad Mendoza, entre otras.

Perla Sandoval/Avc