“Cuando me echo un taco de cuerito, festejo que todavía puedo” Yo
Los gobernantes a los que se les ha sugerido que pidan un comisionado de seguridad al gobierno federal, como fueron los casos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, se opusieron terminantemente a tal disposición porque ello ponía en evidencia su incapacidad y la de sus colaboradores del área de seguridad pública, para contener a la delincuencia. Antepusieron sus intereses políticos personales a la vida de sus gobernados. Para ellos sonaba a ofensa que la ciudadanía o algún representante político hiciera la petición.
Y en estos momentos en que estamos padeciendo la peor crisis de inseguridad de la que tengamos memoria, la idea de solicitar la presencia de un comisionado de seguridad, que tome las riendas de este asunto y que por su experiencia y capacidad logre con el apoyo bien coordinado y trabajo de inteligencia, contener la violencia que a diario cobra vidas por los distintos rumbos de la geografía estatal, es necesario que se reflexione con madurez el asunto y se actúe de inmediato sin andar pensando en que se pone en entredicho la capacidad para gobernar, o el valor para enfrentar a los delincuentes; nada de eso, primero está la vida de los veracruzanos que los asuntos banales de la imagen pública.
Qué bueno que diputados locales consideren necesaria la presencia de un comisionado de seguridad en el estado, toda vez que la delincuencia rebasó a las autoridades locales. Tal es el caso del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, y el coordinador del PAN, Sergio Hernández Hernández, quienes coinciden que eso sería lo mejor para el estado y para los ciudadanos.
El primero en proponer la llegada de un comisionado fue el morenista Gómez Cazarín, quien reconoció que todo lo ocurrido el fin de semana -narcobloqueos y ataques a elementos de la guardia civil- es resultado del ataque frontal del gobierno al crimen organizado.
En plática que sostuvo con los representantes de los medios de comunicación al concluir un acto cívico en el Congreso, Gómez Cazarín respaldó la operación que implementó el Gobierno para combatir la inseguridad de Veracruz.
Al igual que el gobernador Cuitláhuac García, cuestionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no está actuando ante la existencia de órdenes de aprehensión contra presuntos delincuentes que operan en Veracruz. Y cuando le preguntaron su opinión sobre la posibilidad de la llegada de un comisionado especial, respaldó la propuesta al considerar que sería en beneficio para el Estado, “bienvenido, de parte mía”.
Evadió responder si eso sería dejar toda la responsabilidad a la federación o reconocer que no se puede contra los criminales; y reiteró que lo importante es brindar seguridad a los ciudadanos, una de las principales demandas.
Depende del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que esto se haga realidad o no, si lo solicita o aguanta con los recursos que tiene para hacer frente a los graves problemas de inseguridad que estamos viviendo en la entidad, donde la vida de todos está pendiendo de un hilo.
Es una vacilada
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la presencia de un comisionado de seguridad. El delegado federal de programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por ejemplo, ha calificado esta medida como “una vacilada”. A pesar de los hechos de violencia en el estado, que ha provocado incluso narcobloqueos, señaló que no se designará a un comisionado federal para Veracruz.
“Eso no, eso está fuera, eso ni a melón porque esos esquemas que incluso Peña Nieto es de un régimen caduco y fueron fracasos, lo que sí viene es la Guardia Nacional (…) Esa es una vacilada que hizo el anterior para echar a perder las cosas”.
Indicó que uno de los problemas que enfrenta el estado son las omisiones que existen en la procuración y administración de justicia y es que nuevamente acusó al fiscal general Jorge Winckler Ortiz de haber sido puesto en el cargo por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“El tema de la seguridad ciudadana va de la mano con la procuración y administración de justicia y ahí tenemos dificultades. Hay cuando menos omisiones que pudieran ser lastimosas para la seguridad ciudadana y espero que la articulación no sólo sea en positivo del Gobierno federal con el estatal, sino con la Fiscalía que supuestamente es autónoma”… En eso tiene toda la razón el señor Huerta Ladrón de Guevara.
Daría la vida por defender a los veracruzanos; Cuitláhuac
Después de los hechos delictivos que se registraron la semana pasada, donde los grupos de narcotraficantes se firmaron con CJNG, enfrentando a la policía e incendiando vehículos, las reacciones han continuado y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha sostenido en su política de Seguridad Pública, al grado de asegurar que “el pueblo me ha conferido una sucesión histórica de hacer justicia, de defender a los veracruzanos y por eso daría la vida sin problemas”.
Esa fue una de sus respuestas en la entrevista que le hizo este martes, el periodista Luis Cárdenas, de la cadena MVS Noticias.
Explicó el mandatario veracruzano que, desde diciembre, empezaron con algunos operativos, con desplazamientos estratégicos que tuvieron varios aciertos; hicieron varias detenciones importantes y también aseguramientos.
Entonces reaccionaron estos grupos, porque en el pasado se les toleraba y solapaba, al grado que el Poder Judicial del Estado, libró una orden de aprehensión y la Fiscalía General del Estado tardó un año en ir por el documento y subirlo al sistema.
Un año que un delincuente estaba señalado con orden de aprehensión y andaba libre, andaba haciendo sus fechorías, a sabiendas de que la Fiscalía General del Estado no iba a actuar de manera contundente, no iba a ir por la orden de aprehensión y por lo tanto nadie sabía de esa situación.
Después de conocer esta anómala situación, el ejecutivo presionó para que la Fiscalía General cumpliera con su función y fue así como se procedió con dos órdenes de aprehensión; con eso se incomodaron esos grupos que vivián solapados y comenzó esta reacción.
Ese tipo de delincuentes tiene un origen en el tejido social, dijo el gobernador en esa entrevista, por eso de fondo que tenemos que atender lo que por décadas desatendieron las administraciones pasadas, que es el campo, los jóvenes, las fuentes de empleo, tenemos que recuperar la capacidad del Estado para influir en la generación de bienestar y eso se va a cumplir con el paso de los meses.
Reflexión
A Fidel Kuri, Duarte le entregó la franquicia de los Tiburones Rojos a cambio de que no se fuera al PAN como candidato a diputado federal; con sus actitudes irresponsables y adicciones bajó al equipo pero le sacó una buena lana. Ahora, que lo recupere el estado, y a volar don Fidel; si quiere lana que se ponga a trabajar. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas