Boca del Río, Ver.- La escisión en el Sindicato Nacional «Unidad y Progreso» de Tenaris Tamsa quedó demostrada durante las asambleas que celebraron Pascual Lagunes Ochoa y Cándido Canseco Castro y sus simpatizantes dentro y fuera del auditorio de la organización gremial, respectivamente.

El desarrollo de las asambleas fue vigilado por policías estatales y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales se mantuvieron a la expectativa por cualquier incidente que se suscitara similar al registrado el 24 de marzo del 2017 en ese mismo lugar.

Ambos líderes obreros convocaron a sus simpatizantes a celebrar una asamblea en el mismo auditorio y a la misma hora este martes.

Sin embargo, la gente de Pascual Lagunes Ochoa arribó primero al lugar y se apoderó del auditorio, por lo que los seguidores de Cándido Canseco Castro decidieron quedarse en la vía pública para evitar una confrontación.

Los seguidores de Pascual Lagunes y de Cándido Canseco que arribaron al lugar recibieron una circular informativa sobre los puntos que se tratarían en la asamblea, misma que firmaron para los trámites legales procedentes.

Pascual Lagunes arribó a las instalaciones del auditorio de Tamsa minutos después de las nueve de la mañana.

El líder obrero fue custodiado por sus seguidores para ingresar al auditorio por una puerta que comunica a las oficinas sindicales, pero los simpatizantes de Cándido Canseco lo recibieron a gritos, como «¡Fuera, fuera!» e incluso lo llamaron «rata».

Lagunes Ochoa hizo caso omiso a los gritos y subió apresuradamente unos 30 escalones hasta llegar a las oficinas sindicales, donde ofreció una rueda de prensa para hablar sobre los beneficios que se obtuvieron en la revisión salarial, punto que se le informó a sus seguidores durante la asamblea. Afuera del auditorio, las porras de apoyo no pararon para el líder Cándido Canseco.

Hubo un momento donde simpatizantes de ambos personajes se encontraban en las escaleras de la entrada principal del auditorio y lanzaron porras a sus respectivos líderes, lo cual fue el momento clímax, ya que solo unos cuántos metros separaban a un grupo del otro y pudo desatarse una confrontación, pero no pasó a mayores.

A los pocos minutos, los simpatizantes de Pascual Lagunes ingresaron al auditorio para presenciar el desarrollo de su asamblea, la cual terminó alrededor del mediodía.

En tanto que Cándido Canseco Castro encabezó la suya afuera y duró aproximadamente una hora, por lo que sus seguidores comenzaron a retirarse alrededor de las 10:50 horas para evitar que se registrara una confrontación.

Al final, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron los únicos que permanecieron alrededor del auditorio del Sindicato de Tamsa a la espera de que salieran los seguidores de Pascual Lagunes y se mancharan de la zona sin provocar un disturbio.

José Juan García/Avc