Xalapa, Ver.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reconoció que en lo que va de la actual administración no se ha practicado la interrupción legal del embarazo (ILE) en los hospitales del estado. Cuestionado sobre el cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Atender y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a los Servicios de Salud de Veracruz, dijo que hasta ahora no se ha hecho efectiva la Norma 046 que obliga a las autoridades a practicar la ILE en casos de violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre, entre otros.
«Creo que el trabajo de nosotros es asistencial, no ha habido esa situación que usted plantea y no lo tenemos registrado. No lo hay, el trabajo asistencial para atender a las mujeres que vienen con amenaza de aborto y en lo que llevamos de trabajo clínico no (se ha practicado la ILE).
Además, aceptó que a tres meses de iniciado el actual Gobierno, aún no cuenta con un banco de datos sobre estos casos en que los doctores y enfermeras deben practicar la ILE. Ramos Alor agregó que en la entidad existe un grave problema de violencia obstétrica en todos los hospitales pues hay un procedimiento irregular que atenta la dignidad de la mujer en el momento del parto.
No obstante, dijo que ya cuentan con la estrategia para erradicar este tipo de violencia que sufren los mujeres, por lo que en los 60 hospitales de la dependencia habrá información al respecto “Es un problema grave, un problema que queda en cuatro paredes e ocasiones, en las salas de quirófano o en las salas de parto, y he sido testigo como pediatra clínico de estas irregularidades que en todos los hospitales, no es particular de uno”.
Manifestó que las mujeres que son víctimas no denuncian los casos, por lo que es necesario concientizar a las personas para iniciar una cruzada de cambio de actitud del médico hacia la mujer que ya va a dar a luz. El funcionario estatal rechazó conocer las estadísticas sobre los casos en que se presenta este tipo de violencia o incluso, las muertes a causa de esta falta.
“Es complicado decirles el dato porque les repito que esto se da entre las cuatro paredes de un quirófano y habría que documentarlas”.
Perla Sandoval/AVC