Veracruz, Ver.- La economista Arancha Arbulu Unanue dijo que el Índice de Consumo se contrajo en el país en el primer bimestre del año, lo cual atribuyó a la falta de dinero en el bolsillo de las familias o a la incertidumbre que existe sobre la permanencia en el empleo debido a las bajas ventas de las empresas.
La Maestra en Administración Financiera refirió que el Índice de Consumo se contrajo, pero el Índice de Confianza se incrementó como resultado de las expectativas que existen en el Gobierno Federal. Sin embargo, la Maestra en Derecho Corporativo consideró que el Índice de Confianza conllevaría a que las empresas registrasen mayores ventas, lo cual no ocurre porque los consumidores se mantienen a la expectativa en estos primeros meses del año.
El Índice de Consumo ha tenido una contracción paradójicamente al Índice de Confianza que ha tenido un repunte enorme, entonces, lo que quiere decir el Índice de Consumo es que no hay dinero en el bolsillo de las familias para ir a consumir; si no hay dinero, la otra variable que puede estar influyendo es que no hay seguridad con lo que pasará mañana con respecto a mi empleo, no con respecto a la confianza que hay en el gobierno, puntualizó.
Arancha Arbulu Unanue opinó que la contracción del Índice de Consumo podría resultar normal en un inicio de sexenio, donde gobierna un partido nuevo con una figura nueva al frente del Ejecutivo, y también por los efectos de la cuesta de enero que implica el pago de impuestos y servicios.
Hay confianza en las políticas del Gobierno de la República, como la austeridad, la aplicación correcta del recurso, pero hay temor si en un momento dado me presentaré en el trabajo y lo seguiré teniendo porque veo que la situación de la empresa no está muy cómoda, lo que hace que la gente en lugar de consumir hoy, consuma mañana, por eso el Índice de Consumo se contrajo, insistió.
Por último, Arbulu Unanue dijo que las perspectivas de las calificadoras representan un aviso a la administración federal para que se tomen otras medidas en la política económica con respecto a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad y otros entes gubernamentales.
José Juan García/AVC