Orizaba, Ver.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, reveló que el municipio de La Perla ocupa el primer lugar en la entidad veracruzana con tala inmoderada clandestina, siendo una situación muy compleja para los guardabosques.
«Nos están manifestando que es el Municipio de La Perla, creo que de todo el estado, es el que mayor tala inmoderada tiene, por lo que necesitamos tener compromisos y hoy acabo de proponer integrarnos como Sedema al programa de educación para qué podamos hacer un trabajo de conciencia ambiental» afirmó.
Otro problema que afecta a la región es el de los incendios en esta época a lo que la funcionaria manifestó que a pesar de que la Conanp, como la Conafor aún no ha emitido el total del registro de las hectáreas afectadas por los incendios, la Sedema ya contabiliza 11 hectáreas afectadas del lado de Veracruz en el Parque Nacional Pico de Orizaba. Cabe señalar que 19 mil 500 hectáreas corresponden al Pico de Orizaba, de las cuales 11 mil 500 hectáreas están en vegetación, que son un aproximado de cinco veces Orizaba.
«El esfuerzo de la sobrevivencia para la reforestación que están haciendo la Conanp, estamos hablando de una solvencia de un 54 a 59 por ciento de trabajo de reforestación, sin embargo la problemática que hoy manifiestan es que no basta entender un plan de reforestación, ya que por otro lado está afectando drásticamente la tala inmoderada, en zonas que para ellos es bastante compleja y también el tema de los incendios hace que ese trabajo se vea amenazado».
Guillermo Carreón/AVC