El primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dejó un desfalcó para Veracruz de 1 mil 106 millones de pesos, de los cuales aún no puede comprobar el uso de 927.2 millones de pesos, reveló la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La auditoría que se dividió en tres entregas, señaló en su primera avance en junio, el gobierno de Veracruz tuvo un daño de 527 millones de de los cuales 533.7 están pendientes de solventar. Para la segunda entrega en octubre, el daño fue por 301.4 millones de pesos, de los cuales aún están pendientes por justifricar 136.7 millones, para la tercera estrega que fue el pasado 20 de febrero, el daño fue por 267 millones de pesos, de los cuales tiene pendiente por comprobar 266.8 millones de pesos.

Cuáles son las observaciones de la última entrega de la de ASF

En la tercera entrega realizada en febrero pasado, la ASF realizó seis auditorías al gobierno estatal y le observan el uso de 267 millones de pesos, lo más observado es a las participaciones federales por 138 millones de pesos.

La ASF determinó 3 observaciones las cuales generaron: 2 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 Pliego de Observaciones.

La auditoría revela el Gobierno del Estado de Veracruz incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de registros e información financiera de las operaciones que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 138 millones de pesos en la entrega de participaciones federales a municipios.
Pagos a irregulares a maestros por 124 mdp

En la revisión a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo se determinaron recuperaciones por 124 millones de pesos por la falta de documentación justificativa y comprobatoria.

La auditoría señala que son 21.3 millones de pesos de pagos a 1,140 trabajadores posteriores a la fecha de baja de la dependencia, 5.9 millones de pesos de pagos por realizar a 32 trabajadores que no acreditaron haber realizado funciones destinadas a educación básica y normal.

Además se observaron cinco millones de pesos por cheques cancelados por concepto de jubilación, bajas definitivas y fallecimiento, de los cuales no se acreditó su reintegro a la cuenta del fondo, también 1.7 millones de pesos por 276 pagos indebidos a 56 trabajadores con licencia sin goce de sueldo.

La ASF también señaló que se manejó 1.3 millones de pesos de forma irregular por pagos a 13 trabajadores que contaron con 10 plazas los cuales se encuentran adscritos en 13 centros de trabajo en el Estado de Veracruz, así también como en el Estado de México, los cuales no son compatibles geográficamente.

También se señaló el uso de 1.8 millones de pesos al gasto del programa de escuela de tiempo completo y de 3 millones de pesos al programa de apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

Prospera, sin ejercer el 74% del fondo 

En la primera entrega, la ASF realizó observaciones también al gasto de programas federales como Prospera en su Programa de Inclusión Social: Componente de Salud, donde señaló el mal uso de 212.6 millones de pesos.

El Dictamen La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 308,263.6 miles de pesos, que representó el 97.5% de los 316,246.5 miles de pesos transferidos al Gobierno del Estado de Veracruz de mediante el programa Prospera.

La auditoría reveló que al 31 de diciembre de 2017 y al 28 de febrero de 2018, la entidad no había devengado el 74.4% y el 66.9%, de los recursos transferidos por 235 millones de pesos.

“En el ejercicio de los recursos el Gobierno de Veracruz incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de servicios personales; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, señala el documento.

Subejercicio de 217 mdp en Seguro Popular 

En la revisión de los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud (Seguro popular 2017) y la Entidad Federativa, se observaron 217 millones de pesos como recuperaciones probables.

Al 28 de febrero de 2018, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no devengó el 5.5% de los recursos transferidos por un monto de 215,607.5 miles de pesos, más rendimientos generados por 1,959.9 miles de pesos.

Los recursos devueltos en el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes a la tesorería de la federación superan los 170 millones de pesos en programas como Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la distribución de participaciones federales, el recursos de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.

En total, el gobierno de Yunes fue observado por el uso irregular de 18 programas federales, que suman en total mil 106 millones de pesos, de los cuales ha podido devolver dinero y justificar el uso del 10 por ciento, quedando pendiente de justificar 927.2 millones de pesos.

AVC/Flavia Morales