El año pasado, tras un semestre como docente de JazzUV, Jatziri Gallegos me comentó: «Estoy muy contenta aquí en Xalapa oyendo nuevos sonidos y nueva gente y nuevos músicos porque se me abrió la visión para decir el jazz no significa cantar solamente repertorio del Songbook, es un repertorio que conozco y me fascina, estoy enamorada de él, pero también puedes usar cualquier tipo de tema que te llegue al alma, que consideres que lo puedes hacer tu vida, porque la improvisación —al menos la improvisación vocal— en este género se puede hacer en cualquier forma, en cualquier canción y creo que por ahí va la cosa». A un año de distancia, esa inquietud ha fructificado en un taller que impartirá —con apoyo del Fonca— en las instalaciones de JazzUV con el objetivo de explorar y apropiarse de nuestras músicas populares. Así me lo comentó:
«El viernes 8 voy a empezar un taller que hice con el apoyo apoyo del Fonca en la categoría Creadores Escénicos. El taller se llama Improvisación Jazzística y está basado en las músicas populares mexicanas, la idea nació por una necesidad personal de conocer y explorar todas las músicas populares de México que en realidad, desde que me fui a Nueva York y estando allá tanto tiempo, desconocía o conocía muy poco, pero estando aquí en Xalapa, donde pululan los músicos, he tenido la oportunidad de conocer cantautores, de conocer diferentes músicas, de conocer las músicas tradicionales y populares.
«Metí este proyecto en el Fonca, me dieron el apoyo y afortunadamente el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana [JazzUV] va a ser la sede para este taller. No es una clase maestra sino un taller donde vamos a explorar músicas por género, cada mes va a ser un género diferente, vamos a abordar el bolero, la ranchera, todos los sones, la trova, etcétera, claro que no se puede abarcar todo en un año porque, como tú sabes, tenemos una riqueza musical amplia pero no muy explorada y la idea de este taller es buscar el repertorio, buscar a los compositores, a los músicos, a los intérpretes, buscar más allá de las típicas selecciones que todos conocemos, salir un poco del cliché y explorar esta música, ahondar en los elementos melódicos, armónicos y rítmicos que hacen que estas músicas sean auténticas.
«Las sesiones van a ser los viernes, cada 15 días, a las 12:00 horas. Vamos a empezar con el bolero, lo vamos a ver los viernes 8 y 15 de marzo. Luego nos vamos a mover a otro género, yo voy a ir posteando los temas en las redes sociales y en la página del Centro de Estudios, que es el que nos va a hacer el gran favor albergar proyecto.
«El taller está dirigido, obviamente, a músicos profesionales pero también a todo el público, no tienen que ser músicos ni artistas, puede ser simplemente gente curiosa que quiera explorar repertorio y analizar un poquito a fondo este gran mundo en el que nos estamos metiendo y que poquito a poquito vamos a ir explorando juntos. La idea es escuchar música, explorarla, montar repertorio y al final, cuando el año termine, plasmar todo en un pequeño compilado de repertorio y poner las conclusiones que logramos extraer.
«El taller va a ser desde el viernes 8 de marzo hasta diciembre y la entrada va a ser libre. Quiero invitar a todo mundo a que venga a este taller que vamos a hacer todos juntos».
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER