La Maestría en Estudios de Género (MEG), adscrita al Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV), convoca a ser parte de la segunda generación (2019-2021) de este programa educativo único en su tipo en el sur-sureste del país y de las pocas que hay a nivel nacional.

La MEG forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual significa que, luego de rigurosos procesos de evaluación por pares académicos del país, le fue reconocido que cumple con altos estándares de calidad y pertinencia académica; también, que quienes la cursen serán acreedores a una beca que les permita dedicarse de tiempo completo al posgrado. 

De acuerdo con la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, el plazo para postularse a éste u otros programas de maestría o doctorado inició el 20 de febrero y concluye el 23 de abril. Para conocer los requisitos y trámites administrativos institucionales, puede consultar: https://bit.ly/2VjKPTe 

En la justificación del plan de estudios de la MEG se lee:Es un programa de carácter profesionalizante que responde a las necesidades de formación teórica y reflexiva de agentes de intervención académicos, gubernamentales y no gubernamentales, para que impulsen acciones a favor de la igualdad y la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos de acción social; y del respeto a los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual, así como del análisis crítico en torno a las masculinidades. 

Asimismo, precisa que la MEG está dirigida a quienes forman parte de instancias gubernamentales, así como a personas que se desenvuelven en el ámbito académico y agentes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diversos espacios donde deben solucionar necesidades sociales derivadas de la desigualdad prevaleciente entre hombres y mujeres. Profesionales que atienden problemáticas tales como feminicidio, violencia de género, trata de personas y redes de trabajo sexual forzado, entre otras. 

La MEG tiene tres Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento: “Género y sociedad”, “Intervención social con enfoque de género” e “Perspectiva de género y desarrollo social sustentable. El núcleo académico básico lo conforman: María Eugenia Guadarrama Olivera, también coordinadora del CEGUV; Irmgard Rehaag Tobey, Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, Gladys Villegas Morales, José Luis Falfan Hoyos, y Estela Casados González, coordinadora del propio posgrado. 

La Coordinadora del CEGUV destacó que este posgrado es producto del trabajo académico y de divulgación que de manera constante han desarrollado quienes integran el cuerpo académico (CA) Género y Cultura, adscrito al propio centro. 

Es importante destacar que la MEG es de los pocos posgrados especializados en estudios de género que se encuentra en activo en toda la región sur-sureste, donde existe gran demanda de profesionistas que deben atender problemáticas sociales con perspectiva de género; además, es de los contados posgrados a nivel nacional, a pesar de que los estudios de la mujer y de género iniciaron en México hace casi 40 años”, enfatizó María Eugenia Guadarrama. 

Por otro lado, señaló que el núcleo académico básico comparte una postura feminista que permea la perspectiva de su plan de estudios, con el convencimiento de que es necesario partir del feminismo para lograr una real transformación de las condiciones de inequidad y desigualdad en las que viven mujeres y personas de la diversidad sexual, y construir nuevas masculinidades. 

Por su parte, Estela Casados subrayó: “Es una maestría profesionalizante y está dirigida, principalmente, a aquellas personas que son agentes de cambio, promotores y promotoras sociales, pero también que tienen un interés especial en todo lo que tiene que ver  con la investigación dentro de las ciencias sociales, dentro de lo que es propiamente los estudios de género”. 

Asimismo, enlistó los ejes fundamentales que alimentan el trabajo e interés que aglutina al núcleo académico básico: el trabajo que tiene que ver en torno a los derechos humanos de las mujeres, la igualdad entre hombres y mujeres, la reflexión crítica a las masculinidades y el trabajo para generar espacios de respeto a la comunidad de la diversidad sexual. 

La maestría tiene una apertura para la recepción de proyectos de intervención y también de investigación”, dijo; “la idea también es que la gente pueda incidir con perspectiva de género en espacios sociales, de tal manera que aplique simultáneamente sus conocimientos.” 

Citó varios casos de la actual generación que ilustran tal escenario, dos de ellos son los de Eirinet Gómez López y Nierika Sabrina Manzano Hernández, quienes en octubre del año pasado realizaron movilidad internacional a la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, y a la Universidad Nacional de Costa Rica, respectivamente, con la intención de enriquecer su proyecto de investigación e intervención. 

Eirinet Gómez trabaja en una guía para periodistas que provea de herramientas para realizar una cobertura más adecuada sobre las personas desaparecidas en el estado de Veracruz; mientras que el proyecto de Nierika Sabina Manzano implica una acción de intervención con la finalidad de informar y concienciar a jóvenes estudiantes, de 15 a 19 años, sobre la violencia contra mujeres jóvenes, específicamente sobre acoso y hostigamiento sexual. 

Otras vías para documentarse sobre la convocatoria y requisitos de ingreso a la MEG es consultar su página oficial: https://www.uv.mx/meg/, acudir al CEGUV ubicado en la Unidad Académica de Humanidades, Edificio “E”, primer piso, calle Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste, colonia Francisco Ferrer Guardia; llamar al teléfono (228) 8421700 extensión 15662, o dirigirse al correo electrónico meg@nulluv.mx 

Karina de la Paz Reyes Díaz / Prensa UV