Como parte las acciones que emprende la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) para fomentar la cooperación entre Reino Unido y Veracruz, se realizaron mesas de trabajo con representantes de los sectores académico, gubernamental y empresarial, donde se presentó el Programa de Cooperación Bilateral de la Embajada Británica.
En reunión encabezada por el Coordinador de Asesores de la SEDECOP, Justo Fernández Garibay, y el Oficial de Políticas y Programas de Energía del Fondo de Prosperidad, Carlos Lozano Martínez, se compartieron las áreas de oportunidad en las que cada sector puede incursionar.
Así, el Programa Oficial de Asistencia para el Desarrollo está conformado por los fondos para la Prosperidad, Newton, Climático Internacional y Becas Chevening, a través de los cuales el gobierno británico contribuirá al desarrollo económico de México y se fortalecerán las relaciones entre ambos países.
También se acordó desarrollar estrategias y proyectos en los que el Fondo de la Prosperidad reduzca la pobreza y la desigualdad de género en Veracruz; mientras que las áreas de trabajo serán anticorrupción y Estado de Derecho, ciudades del futuro, servicios financieros, energía, educación y salud.
De igual forma, se impulsarán los sectores productivos y el desarrollo de proyectos del ámbito energético, para promover la asistencia técnica y financiera, para incentivar un desarrollo económico bajo en emisiones de carbono y la creación de mercados sustentables.
Mientras que en la mesa del ámbito gubernamental participaron la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, María Guadalupe Argüelles Lozano; el diputado Omar Guillermo Miranda Romero, secretario de la Comisión de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y Desarrollo Económico del Congreso Local; el director de la Agencia Estatal de Energía, Leopoldo Sánchez Cruz; el presidente municipal de Perote, Juan Francisco Hervert Prado; y representantes de los ayuntamientos de Poza Rica y Coatzacoalcos.