El 11 de enero de 2016, cinco jóvenes inocentes que se trasladaban del puerto de Veracruz a Playa Vicente fueron detenidos arbitrariamente en la cabecera municipal de Tierra Blanca y, posteriormente, desaparecidos y ejecutados.
Estos hechos, cometidos por elementos de la Policía Estatal en contubernio con el crimen organizado, representan una de las atrocidades más lamentables sucedidas en el estado de Veracruz.
El próximo 4 de marzo, a las 13:00 horas, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se llevará a cabo el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno del Estado de Veracruz por la desaparición forzada de José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz.
Con ello, se da cumplimiento a uno de los puntos de la Recomendación por Graves Violaciones 5VG/2017, dictada el 19 de julio de 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como al Dictamen de Opinión Técnica emitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
El evento ha sido preparado en conjunto con las cinco familias de los jóvenes, además de sus representantes del Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) y su abogado Celestino Espinoza Rivera.
Será presidido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y contará con la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Fiscalía General de la República (FGR), CNDH y CEAV.