Uno de los dos vehículos en que viajaban los presuntos secuestradores en Soledad Atzompa había sido detenido un mes antes por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero fueron entregados posterior, aseguró el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
El funcionario confirmó que dos de los vehículos en los que viajaban los seis presuntos secuestradores linchados y quemados en Soledad Atzompa, no solo contaban con reporte de robo, sino que uno de ellos había estado en poder de la SSP.
Por ello, cuestionó por qué razón ya están en circulación apenas un mes después de que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.
«Uno de ellos había sido detenido por la Secretaría de Seguridad Pública hace menos de un mes y ya andaba en la calle. Habría que preguntarle a quien lo soltó, porqué lo soltaron y no consideraron que era grave».
Insiste en la falta de procuración de justicia
Dijo que eso es «es una malísima señal para todos los veracruzanos» porque aseguró que esto ocurrió por la falta de procuración de justicia.
No obstante, Cisneros Burgos dijo que se debe dar con los responsables de estos asesinatos en Soledad Atzompa.
«Es delicadísimo, que se proceda conforme a la ley y quien quiera que haya infringido la ley deberá de pagar; no hay ingobernabilidad sino falta de procuración de justicia, no confundan».
Rechaza ingobernabilidad
El secretario negó que en el estado haya ingobernabilidad e insistió en que mientras no se tenga una procuración de justicia será difícil acabar con la inseguridad y la violencia.
«La seguridad pública es una parte y no olviden que la procuración de justicia es otra. Son dos casos que deben estar concatenadas y ahí es donde tenemos serios problemas».
Negó que la inseguridad se esté saliendo de las manos del Gobierno, aunque sí la procuración de justicia dado que si existiera menos impunidad, se cometerían menos delitos.
Al cuestionarle si acudirán a la reunión que propuso el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, tras el desechamiento de la solicitud de juicio político en su contra, el funcionario dijo que lo que interesa más que una reunión es tener procuración de justicia.
«Lo que necesitamos es que haya procuración de justicia y nada más de cinco mil delitos que se cometieron en la zona de Coatzacoalcos, solo ha habido 43 órdenes de aprehensión (…) Ver para creer, queremos ver».
Perla Sandoval/Avc