El Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) se sumó a la queja de otros organismos descentralizados que sufrieron un recorte al presupuesto de este año.
En su caso se plantea una reducción de ocho millones de pesos, por lo que lo etiquetado por los funcionarios de Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pasó de 29 a solo 21 millones de pesos.
La reducción que planteó Sefiplan es contraria a los principios de progresividad en materia de derechos humanos, por lo que organismos internacionales podrían reconvenir a la Cámara.
La titular del IVM, Yolanda Olivares Pérez, detalló que la reducción pone en riesgo la operación del refugio para mujeres, que requieren al menos 14 millones de pesos para todo el año.
Explicó que ellos plantearon un proyecto de 38 millones de pesos, sin embargo, la pasada administración lo dejó en 29 millones 500 mil pesos, y ahora Morena plantea un tercer recorte que los deja con 20 millones de pesos.
“Ya vimos que tenemos 21. 5 millones, tenemos una reducción de 8 millones de pesos, eso es muy delicado para la operación del Instituto”, mencionó la entrevistada, quien recordó que Veracruz tiene dos alertas por violencia contras las mujeres.
Recordó que el IVM tiene la obligación de acompañar a las mujeres en todo el proceso de defensa legal, lo que se limitaría con la reducción de fondos públicos, “sería materialmente imposible”.
Al referirse al refugio de mujeres, detalló que se correría el riesgo de recortar al personal, cuando sólo cuentan 46 trabajadores apoyando las 24 horas del día a quienes requieren de un espacio temporal de vivienda.
“Esto significa un riesgo para la vida de las mujeres” dijo e hizo un llamado a los legisladores locales a no recortan el presupuesto para el IVM.
Avc