En varias ocasiones he defendido las bondades del formato PDF, ideal para toda clase de tareas, desde organizar digitalmente nuestros documentos en papel hasta manejar y organizar nuestra colección de libros, guías y manuales.
Versátil, fácil de crear y de compartir y compatible con la mayoría de dispositivos, el formato PDF está en todas partes y la mayoría de aplicaciones de ofimática permiten realizar alguna tarea con ellos.
Y en caso que necesites trastear con documentos PDF, siempre puedes contar con soluciones online, gratuitas y sin registro, que nos permiten ejecutar ciertas tareas específicas con un PDF u otro tipo de documento. Un ejemplo de este tipo de herramientas PDF es easy PDF.
Convirtiendo documentos PDF
Seguro, anónimo y sin límites. Así se autodefine easy PDF, un servicio online que funciona desde cualquier navegador moderno, sin descargar o instalar software adicional.
Su principal ventaja es que las funciones disponibles están separadas, de manera que si necesitas realizar una tarea concreta, basta con hacer clic en el botón correspondiente. En este sentido, easy PDF permite convertir documentos a PDF y viceversa.
En concreto, podemos convertir documentos Office. Por ejemplo, un PDF a Word y un Word a PDF, un PDF a PowerPoint, un PDF a Excel o un documento PDF a texto plano. En segundo lugar, es posible convertir imágenes JPG a PDF, un PDF a JPG o convertir un PDF en PNG o GIF. Otra particularidad es que puede convertir un documento PDF a AutoCAD, siempre y cuando el contenido sea equivalente.
En todos los casos podemos subir un archivo guardado en nuestra computadora, tableta o teléfono inteligente, o acudir a nuestro espacio online de Dropbox o Google Drive.
Unir, dividir, comprimir
Además de la posibilidad de convertir cierto tipo de documentos o formatos de imagen a PDF y viceversa, otras de las tareas más demandadas son las que consisten en editar el PDF directamente, y más concretamente las que implican separar páginas o unir varios documentos en uno.
En este sentido, easy PDF permite dividir PDF y unir PDF. El proceso es automático, por lo que deberemos subir los archivos ya preparados.
Por otro lado, podemos comprimir un PDF de gran tamaño bajando su resolución o calidad. Normalmente, cuantas más imágenes contenga, más peso tendrá el archivo. Si necesitamos compartir un documento PDF que pesa demasiado, podemos dividirlo o directamente comprimirlo.
Convertidor OCR
Finalmente, easy PDF facilita la tarea de extraer el texto de una imagen y obtener una copia en un formato estándar. En concreto, a partir de una imagen de un documento escaneado o digitalizado, easy PDF nos devolverá un documento Word, Excel o de texto plano.
El convertidor trabaja básicamente con texto mecanografiado o fuentes de letra habituales. Cuanto más claras o legibles mejor.
Por lo demás, todas las tareas se realizan de forma anónima y segura, mediante HTTPS. Otro detalle a tener en cuenta es que easy PDF almacena los archivos subidos y creados durante un máximo de seis horas. Pasado ese periodo de tiempo, los ficheros son eliminados y, como mucho, guardarán su nombre, su tamaño y el tipo y fecha de conversión.
En definitiva, una manera rápida y simple de lidiar con documentos PDF desde el navegador.
Con información de ALT1040